Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amalia García se dice víctima de linchamiento político basado en manipulación de datos

Avala el gobernador informe sobre presuntas corruptelas en Zacatecas

La Secretaría de Finanzas prestó sin garantías $368.3 millones y nunca los cobró, señala auditor

Se ocultó al Congreso estatal un sobregiro por más de 2 mil 400 millones de pesos en este año

Foto
Al presentar un informe sobre las auditorías practicadas al anterior gobierno de Zacatecas, el contralor estatal, Guillermo Huízar Carranza, dijo que las irregularidades, entre ellas 92 préstamos personales sin garantía a empresarios y funcionarios estatales, están debidamente documentadasFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Foto
En la ciudad de México, acompañada por el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, la ex gobernadora Amalia García Medina rechazó las acusaciones y dijo que no se prestará a una cacería de brujasFoto José Antonio López
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 35

El gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, respaldó ayer totalmente el informe que el contralor Guillermo Huízar Carranza presentó la noche del martes sobre presuntas irregularidades graves que habrían cometido funcionarios de la pasada administración perredista.

Huízar Carranza dio a conocer los resultados de 23 actos de fiscalización a distintas áreas, programas y periodos de la administración de Amalia García Medina.

En conferencia de prensa en la sala de recepciones del palacio de gobierno de Zacatecas, se mostraron en dos pantallas de video documentos, facturas y los nombres de personas y empresas involucrados en el presunto daño patrimonial al erario. El contralor afirmó que las investigaciones fueron minuciosas, y todo lo presentado está cabalmente documentado.

Entre las irregularidades destacan 92 préstamos personales a periodistas, empresarios y funcionarios del gabinete por 368 millones 300 mil pesos. El dinero se entregó prácticamente a fondo perdido, sin exigir garantías ni tratar de recuperar los fondos, además de que la Secretaría de Finanzas ni siquiera tenía atribuciones legales para conceder dichos créditos.

Entre los beneficiarios de los préstamos están el diputado local Gerardo Romo Fonseca, ex dirigente estatal del PRD y ex coordinador de campaña de Antonio Mejía Haro, quien fue candidato a la gubernatura de Zacatecas. Recibió 480 mil pesos que no ha pagado.

También aparece el ex diputado panista y fabricante de quesos Francisco Dick Neufeld, con 2 millones 500 mil pesos; Cruz Cárdenas Delgado, ex empleado del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con cinco millones de pesos, y el empresario Rafael López de Lara, con 10 millones.

Asimismo figuran los constructores Guadalupe Bañuelos Robles, con ocho millones de pesos; Jonathan Bañuelos Martínez, con cinco millones, y Sandra Iliana Bañuelos López, con tres.

Francisco Javier Cortés Navia, ex director del Instituto del Deporte, recibió un millón de pesos; al fabricante de pisos y azulejos Pablo Carlos Reimers Morales se le entregaron cinco millones, al igual que al ex secretario de Desarrollo Económico Nicolás Castañeda Tejeda. La hoy diputada federal Claudia Anaya Mota, ex titular de la Comisión Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, obtuvo 200 mil pesos.

El líder frijolero Martín Vaquera Huerta obtuvo 600 mil pesos sin garantía alguna; Enrique Alcalá Gallegos, ex director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas, recibió 100 mil; al empresario restaurantero de origen argentino Marcelo Enrique Windler le prestaron tres millones de pesos, y al constructor Ángel Menchaca Calderón, 10 millones.

El contralor informó también que entre el primero de enero y el 12 de septiembre del 2010 la entonces gobernadora Amalia García Medina incurrió en un sobrejercicio presupuestal superior a 2 mil 400 millones de pesos en distintas dependencias, sin contar con respaldo financiero y sin informar a la legislatura.

Otro de los presuntos desfalcos al erario denunciado por el contralor del estado involucra a Nicolás Castañeda Tejeda, quien desde la Secretaría de Desarrollo Económico financió con 478 millones de pesos el Proyecto Aeroespacial de Zacatecas, que se entregó a la maquiladora estadunidense de partes de avión Triumph Group”.

De entrada, denunció Huízar Carranza, la viabilidad económica del proyecto no ha satisfecho los estándares de esa dependencia para acciones similares. Además, falta analizar el compromiso que firmó Amalia García para pagar a la empresa estadunidense  4 mil 800 dólares anuales por cada empleo generado, lo que pone en duda la conveniencia del proyecto, dijo.

La ex mandataria, señaló Huízar Carranza, tampoco pudo demostrar ante la Secretaría de la Función Pública el uso que dio a 610 millones de pesos de los programas federales Fondo Regional, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento en Zonas Urbanas y el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales. Según el auditor, no se sabe en qué se gastó ese dinero, y el actual gobierno deberá rembolsarlo a la Federación.

Todas las empresas y personas señaladas, advirtió, serán notificados sobre estas anomalías y tendrán 15 días para responder. Si no lo hacen, la Contraloría del estado iniciará un procedimiento resarcitorio y presentará de inmediato a la Procuraduría General de Justicia del Estado las denuncias penales correspondientes por daño patrimonial, fraude, abuso de confianza y los que resulten.

La ex mandataria descarta defenderse por la vía legal

En la ciudad de México, la ex gobernadora Amalia García Medina ofreció anoche una conferencia de prensa para precisar (no desmentir, como respondió a pregunta expresa) las anomalías en el uso de recursos públicos durante su gestión.

García leyó un texto en el cual sostuvo que el informe de Guillermo Huízar es un claro afán de linchamiento político por la manipulación tendenciosa con que se presentó la información, y una flagrante violación de las garantías constitucionales de todas y cada una de las personas aludidas directa o indirectamente.

Sin otro documento que ese texto, la ex gobernadora se presentó flanqueada por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega (con quien peleó la dirigencia en 1999), por Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, y por la secretaria general, Hortensia Aragón, además de algunos diputados federales.

Amalia García dijo que no interpondrá recurso alguno para defenderse y leyó una carta dirigida a su sucesor, Miguel Alonso Reyes, en la que se limita a rechazar las imputaciones en su contra, las que calificó de ”cacería de brujas”.

Sostuvo que no caerá en la provocación de abonar a un escándalo mediático, cuyo objetivo es la confrontación y la división política en la entidad. Me niego a ser un instrumento para desviar de la atención de los ciudadanos del país y de Zacatecas sobre otros temas importantes para el estado, relacionados con la creciente inseguridad y la falta de atención a las necesidades de la gente, que son prioridades de todo gobierno.