Ciencias
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNESCO, la AMC y L’Oréal proporcionan el estímulo a mujeres menores de 40 años

Otorgan a científicas mexicanas becas de investigación posdoctoral

Rocío Álvarez Román, América Vanoye Carlo, Verónica Corral Flores, Clelia de la Peña Seaman y Betzabeé Marel Monroy Peláez recibirán 100 mil pesos cada una para desarrollar un proyecto

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 2

Las científicas mexicanas Rocío Álvarez Román, América Vanoye Carlo, Verónica Corral Flores, Clelia de la Peña Seaman y Betzabeé Marel Monroy Peláez –todas menores de 36 años– fueron distinguidas con las becas de investigación posdoctoral L’Oréal México-UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)-Academia Mexicana de Ciencias para jóvenes científicas del país.

Las becas –cada una de 100 mil pesos– se otorgan cada año a científicas mexicanas menores de 40 años, residentes en el país. Las beneficiadas desarrollarán un proyecto de investigación propio en centros del país en las áreas físico-matemáticas y ciencias de la Tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; ingeniería y tecnología, así como biotecnología y ciencias agropecuarias.

La doctora Álvarez Román recibió el estímulo por sus estudios tecnológicos en sistemas poliméricos nanoparticulares de liberación controlada de moléculas activas en el tratamiento dermatológico.

“Con base en los beneficios que las nanopartículas proporcionan como acarreadores de principios activos, su aplicación en la superficie de la piel ofrece un gran potencial en la atención de enfermedades como micosis, acné, alopecia y cáncer.

En mi laboratorio estudiamos las interacciones entre polímero-principio activo y polímero-piel para determinar el mecanismo de permeación tópica de principios activos encapsulados. Para ello, utilizamos diversas técnicas de bioingeniería, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

América Vanoye, del Instituto Nacional de Pediatría, obtuvo la beca por sus estudios de la inducción de la enzima CYP2B1 para eliminar la toxicidad de prodrogas utilizadas en tratamientos de gliomas, principales tumores malignos en la población infantil.

Esos tumores, dijo, generalmente son tratados mediante quimioterapia a fin de evitar las secuelas intelectuales que puede generar el uso de radioterapia.

Señaló que existe gran interés en el empleo de las prodrogas CPA e IFO para el tratamiento de gliomas debido a su alta eficiencia; sin embargo, estos fármacos pueden generar toxicidad en diferentes órganos, como el corazón, el riñón y el cerebro. El objetivo es investigar si la inducción del CYP2B6 en el cerebro, la principal enzima causante de la bioactivación de esas prodrogas, contribuye al mejoramiento de la actividad antineoplásica de CPA e IFO, al disminuir la toxicidad generada durante el tratamiento.

Verónica Corral detalló que su proyecto consiste en el desarrollo de nuevos materiales piezoeléctricos híbridos conformados por nanofibras cerámicas acopladas mecánicamente a una fase polimérica piezoeléctrica, aplicados en dispositivos capaces de captar la energía ambiental y transformarla en energía eléctrica útil.

Estudiamos las propiedades ferroeléctricas y de acoplamiento para obtener la profunda comprensión de las interacciones que tienen lugar entre esas dos fases, los fenómenos de conversión de energía, su eficiencia y viabilidad en aplicaciones de captación de esta última, indicó la doctora del Centro de Investigación en Química Aplicada.

En el acto en el que se entregaron los incentivos, realizado en el Alcazar de Chapultepec, la doctora Clelia de la Peña señaló que su estudio consiste en la determinación de los cambios epigenéticos asociados con la diferenciación celular en la embriogénesis somática del café (Coffea canephora y Coffea arabica).

La regulación de los genes en las primeras etapas de la embriogénesis somática puede estar influenciada por metilaciones en las histonas (proteínas) y/o el ADN, refirió la integrante del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Herramientas biotecnológicas

“Este estudio abrirá la posibilidad de optimizar las herramientas biotecnológicas para el cultivo de plantas de importancia económica, por medio de la propagación masiva in vitro para maximizar su eficiencia y potencial”, comentó.

Betsabeé Marel Monroy, del Instituto de Investigaciones Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo la beca por sus estudios de las propiedades ópticas de películas de nitruro de silicio con nanocristales de silicio para aplicaciones en celdas solares, con el fin de incrementar su eficiencia.

Explicó que las celdas actuales no aprovechan la luz ultravioleta del espectro solar. Una de las formas de incrementar la eficiencia es usar una capa antirreflejante y fotoluminiscente que absorba la luz ultravioleta y la convierta en luz visible, que se absorbe mejor en esos dispositivos.

Las películas de nitruro de silicio con nanocristales de silicio embebidos constituyen un material muy prometedor en ese sentido, ya que los nanocristales de silicio cumplen con esa conversión por efectos de confinamiento cuántico, expresó.