Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Condenan a liberales que habían prometido no apoyar el incremento a matrículas

Jóvenes de GB vuelven a las calles contra plan educativo de Cameron

El proyecto gubernamental pretende triplicar el costo de los estudios de nivel superior

Fuerte dispositivo policial en las movilizaciones; 17 detenidos tras incidentes en Londres

Foto
Jóvenes tras la movilización de ayer, en Londres, contra el recorte al presupuesto educativo y el incremento a la matrícula universitariaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 26

Londres, 24 de noviembre. Decenas de miles de estudiantes británicos se volvieron a manifestar hoy de forma pacífica en esta capital y varias ciudades del país como Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Cambridge, Newcastle y Edimburgo, en rechazo a la reducción de 40 por ciento al presupuesto educativo y al triple incremento previsto a los precios de las matrículas. Sólo en Whitehall, barrio de oficinas del gobierno en Londres, hubo incidentes aislados entre los manifestantes y la policía, que dejaron 17 detenidos.

En ciudades como Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Cambridge, Newcastle y Edimburgo los jóvenes ocuparon los predios universitarios, según reportes de la BBC.

Hace dos semanas, una movilización similar se tornó violenta cuando un grupo de estudiantes tomó la sede del Partido Conservador, en Londres, y la policía arremetió contra la multitud, en un enfrentamiento que ocasionó 15 heridos y medio centenar de detenidos, además de autos y propiedades dañadas.

Una de las manifestaciones más numerosas de este miércoles tuvo lugar en esta capital, donde varios miles de universitarios marcharon hasta Whitehall, donde están las oficinas del gobierno del primer ministro, el conservador David Cameron. Las trifulcas con los agentes policiales ocurrieron cuando los jóvenes intentaron romper el cerco de seguridad.

En la histórica universidad de Oxford, unos 300 estudiantes tomaron la biblioteca central, según informó a BBC Mundo la estudiante mexicana Lorena Nessi.

Con las movilizaciones los estudiantes tratan de frenar una iniciativa promovida por el gobierno conservador en coalición con el Partido Liberal Demócrata, que podría elevar, a partir de 2012, las matrículas hasta nueve mil libras esterlinas, unos 10 mil 300 euros anuales.

Las inscripciones en centros de estudios superiores rondan en la actualidad dos mil 300 libras, casi tres mil 800 euros.

Los manifestantes están particularmente disgustados con los liberales demócratas, liderados por el viceprimer ministro Nick Clegg, quienes durante la campaña electoral prometieron mantener inalterables los precios de la matrícula universitaria.

Poco antes de la protesta, Clegg lamentó haber tenido que romper su promesa, y justificó la política de recorte presupuestario al afirmar que era lo mejor dadas las circunstancias.

Los jóvenes se congregaron en Trafalgar Square, desde donde iniciaron una marcha que pasó frente a varios edificios gubernamentales.

Se reportaron algunas refriegas y enfrentamientos ocasionales cuando la policía trató de impedir que los manifestantes llegaran a Parliament Square, que está flanqueada por el Parlamento, la Abadía de Westminster y el Big Ben.

Un pequeño grupo de manifestantes atacó y trató de volcar una camioneta policial vacía en Whitehall, en el exterior de la sede del gobierno en Downing Street. Subieron al techo del vehículo y rompieron las ventanillas.

Algunos estudiantes habían llamado antes de la marcha de hoy a irrumpir en la sede del Partido Liberal, detrás de Parliament Square.

Las manifestaciones se realizaron en medio de un fuerte despliegue policial, que demostró que los agentes estaban decididos a evitar que se repitieran los actos de violencia de hace dos semanas cuando un grupo de estudiantes protestó frente a la sede del Partido Conservador, al cual pertenece el premier David Cameron, tras lo cual se desató una batalla campal en la que resultaron heridas varias personas. La policía detuvo entonces a 60 jóvenes.

El gobierno británico, integrado por conservadores y liberales, quiere incrementar hasta 9 mil libras anuales las tasas para estudiar en la universidad. Los democrátas liberales anunciaron en mayo que no apoyarían la medida, pero finalmente cedieron.

Obviamente las personas tienen derecho a participar en protestas legales y pacíficas, pero no hay lugar para la violencia y la intimidación, sostuvo hoy Cameron.

En la ciudad costera de Brighton salieron a la calle 3 mil personas. Varios lanzaron petardos y huevos contra la policía, al igual que en Bristol. También hubo protestas y bloqueos, en su mayoría pacíficas, en Manchester, Birmingham, Leeds y Sheffield.

En la universidad de Cambridge unos mil jóvenes salieron a las calles, apoyados por empleados universitarios.