El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lenkersdorf y el rock

E

l 23 de noviembre murió Carlos Lenkersdorf; sus descubrimientos, sus ideas y sus libros vivirán por él y por nosotros.

Una vez oí a Toño García de León decir que Carlos era el más tojolabal de los tojolabales. Claro, era un tojol winik en sentido estricto, un hombre verdadero. Por él los miembros de esas comunidades perseguidas y saqueadas pueden ver su voz escrita, conocer sus canciones, su filosofía, sus matemáticas. Lenkersdorf fue un hombre generoso y sabio, enamorado de México y de su historia, que no escatimó esfuerzos ni recursos para sumarse a la causa de los indios mexicanos y hurgar en los secretos de la dominación y la explotación para descubrir que antes que enseñar tenía que aprender.

Siempre dispuesto y solidario, formó y formará parte del consejo consultivo de la Escuela de Música del Rock a la Palabra; en ella expresó su pensamiento sobre el arte de saber escuchar, como llamó a un libro que publicó. Lo vamos a extrañar, pero lo vamos a leer y a querer siempre.

Para su querida compañera Gudrun y para su hija, nuestro afecto interminable. 

Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra

Comenta carta sobre Tlatelolco

El 22 de noviembre, en El Correo Ilustrado, nuestro vecino Adrián Arellano Mora hace un diagnóstico muy cercano a la realidad sobre el deterioro de la unidad habitacional Tlatelolco, por falta de mantenimiento y descuido en la prestación de servicios urbanos por las autoridades, principalmente del gobierno delegacional en Cuauhtémoc.

Sin embargo, incurre en al menos dos inexactitudes. La inauguración formal de nuestra unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco –oficialmente denominada Conjunto Urbano Adolfo López Mateos– se llevó a cabo en 1964; sin embargo, las primeras familias que iniciamos a poblarla llegamos en 1962, a la primera sección, denominada Independencia, toda vez que en las segunda y tercera secciones todavía no se concluían la construcción y los acabados de algunos edificios, por lo que el número de años que cumplimos los primeros habitantes de Tlatelolco es 48 y no 46.

La segunda precisión se refiere, en mi opinión, al descuido y abandono de la autoridad delegacional, pero no de hace una década sino de un lustro, temporalidad que tiene que ver con la anterior administración y la actual.

Sobre los problemas señalados en la carta de Arellano Mora, agrego uno más, para mí quizás el más importante: la falta de una mayor participación de nuestros vecinos en la resolución de las circunstancias que nos aquejan, incluidas las deficientes administraciones que ahora padecemos.

A pesar de ello, Tlatelolco aún cuenta con una comunidad vanguardista y es un bello lugar para vivir.

Armando Barreiro Pérez

Precisión a nota sobre feminicidios

Me dirijo a usted para realizar una precisión en una nota del 24 de noviembre intitulada México ocupa primer lugar en muertes violentas de mujeres entre 135 países.

La información que se proporciona en el encabezado desinforma sobre la realidad que pasa en los otros países de América Central.

Durante la conferencia de prensa que convocó la organización GIRE y en la que participó la doctora Güezmes, directora regional de UNIFEM, la declaración que hizo fue: “…si quiero llamar la atención de que en el ranking mundial de un estudio que realizó el Instituto Reina Sofía con 135 países a nivel global, Centroamérica, en primer lugar El Salvador, Guatemala y Honduras pero después México encabezan las cifras globales por muerte violenta hacia mujeres por razones misóginas, lo que hemos llamado como feminicidio en el país… claro eso es en términos de población, pero considerando a la población de México, obviamente en números absolutos, México estaría encabezando el número de muertes violentas contra mujeres”.

Probablemente esto crea la confusión, pero es evidente que no es la misma población femenina en México que en Guatemala y El Salvador.

Nancy Almaraz, asociada de Comunicación e Información de UNIFEM, parte de ONU, Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana

Foro de mujeres contra violencia

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el colectivo femenil Tejiendo Resistencias invita a las integrantes de grupos, colectivos, organizaciones e individuas de abajo y a la izquierda, a participar en el foro de reflexión y análisis sobre el desplazamiento instrumentado por el Estado, como una de las formas de violencia hacia las mujeres.

Contaremos con la participación de compañeras en lucha contra la Supervía Poniente, de San Juan Copala, del FPDT-Atenco, de la Policía Comunitaria de Guerrero y de Magdalena Durán.

Invitamos a compartir su palabra y a escucharnos para que, juntas, tejamos y fortalezcamos nuestras luchas.

Habrá baile de las 19:30 a las 23:30 horas, con la participación de los compañeros de Taller del Sur, quienes inician su intervención a las 21 horas. La cita es el sábado 27 de noviembre de 14 a 23:30 horas en el local del SITUAM ubicado en Calzada de Tlapan 1036, colonia Nativitas (salida del Metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos).

Colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña. Responsable de la publicación: Gabriella Piccinelli Bocchi

Invitaciones

Jornada Revoluciones

La Fundación Rosa Luxemburg invita este viernes 26 a partir de las 18 horas a la jornada Revoluciones; se iniciará con la presentación de dos libros.

Habrá también una conferencia con la participación de Paco Ignacio Taibo II, Isabel Rauber, Nidia Díaz y Jörn Schütrumpf. El cierre de la noche estará a cargo de Barro Rojo.

El sábado 27 de 10 a 19 horas habrá mesas de trabajo y clausura con Triciclo Circus Band. Justo Sierra 19, Centro Histórico.

Carla Vázquez

Panel sobre clima y equidad

Panel internacional De Cochabamba a Cancún: los desafíos globales para construir la equidad y la justicia frente a la crisis climática.

Intervenciones de Elizabeth Peredo (Bolivia), Dolores Jarquín (Nicaragua), Silvia Ribeiro y Claudia Campero (México). Mañana sábado 27 a las 10 horas en Álvaro Obregón 240 (edificio Mercurio), a una cuadra de Insurgentes, colonia Roma.

Invitan la Embajada del Estado Plurinacional en México y la Fundación Solón de Bolivia.

Charla sobre opinión pública

El círculo de estudio Jaime Sabines invita a la conferencia Las matrices de opinión (cómo se construye la opinión pública), impartida por Blanca Montoya, sicóloga, especialista en medios de comunicación.

Hoy viernes a las 19 horas, Revolución 1747, San Ángel, frente al museo de El Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto. Entrada libre.