Estados
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen los titulares de Fomento y Gobierno ante diputados

Coahuila, primer lugar en empleo
Foto
David Aguillón, secretario de Gobierno de Coahuila, en su comparecencia ante el congreso del estadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 36

Saltillo, Coah., 25 de noviembre. Coahuila ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos formales, con 55 mil plazas en Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña y Piedras Negras, entre otros municipios, informó el secretario de Fomento Económico estatal, Jorge Alanís Canales.

Al comparecer este jueves ante diputados de las comisiones de Fomento Económico y Turismo, como parte de la glosa del quinto informe de actividades que el gobernador Humberto Moreira entregó al Legislativo hace dos semanas, Alanís se refirió a la creación de mil 700 empleos en comunidades rurales de Sierra Mojada, Zaragoza, Jiménez, Morelos, Nadadores, Juárez, Lamadrid, Candela, Cuatrociénegas, Monclova, Francisco I. Madero, General Cepeda, Arteaga, Torreón y Saltillo.

Ahí se instalaron pequeñas fábricas textiles, mobiliario escolar, juegos infantiles de metal, juguetes de plástico, uniformes escolares, pailería, pintura y embalaje.

Informó que de diciembre de 2005 a octubre de este año llegaron a Coahuila 162 inversiones por la instalación y ampliación de empresas. Dijo que en los cinco años de la actual administración la inversión privada suma 7 mil 651 millones de dólares, lo que permite al estado concetrar 14.6 por ciento del desarrollo económico nacional.

Destacó que Coahuila está en los primeros sitios de producción manufacturera y exportaciones, y es el estado con mayor proporción de empresas grandes por población económicamente activa, al contar con las armadoras de autos Chrysler, General Motors y Freightliner, en Saltillo y Ramos Arizpe; Altos Hornos de México, en Monclova, Grupo Modelo, en Nava y Torreón, así como Grupo Lala, también en el último municipio citado.

Proponen apoyar más a jóvenes

El gobierno de Coahuila ratificó su decisión de apoyar al federal en el combate a la delincuencia, pero lo llamó a complementar la estrategia policiaca-militar con medidas que regeneren el tejido social, como invertir en educación, cultura, deporte y empleo para los jóvenes, señaló el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales.

El funcionario compareció la noche de este jueves ante diputados locales y destacó la inexistencia de huelgas en la entidad, lo que favorece el desarrollo de los municipios. Anunció además la creación de un atlas de riesgos para planear acciones ante desastres naturales.