Estados
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso aprobó la transacción; afectados recurrirán a la SCJN

Vendió el gobierno de Edomex terrenos que tienen propietarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 36

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de noviembre. Los predios de la franja del bordo de Xochiaca que el gobierno del estado de México vendió recientemente a la empresa Clat Neza Bicentenario tienen dueño: 10 familias los reclaman y advirtieron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no se corrige la operación ilegal.

La desincorporación fue avalada por el Congreso local el 4 de noviembre, 14 días después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el respectivo proyecto de decreto.

En entrevista colectiva, Rita Rosas Martínez, representante legal de los afectados, presentó documentos que avalan la legítima posesión de 115 hectáreas en la franja del bordo de Xochiaca, donde se ubican las 73.7 hectáreas vendidas. La abogada explicó que antes de la transacción la compañía OHL, concesionaria de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, ofreció a los dueños comprarles parte de las tierras.

La empresa española ofreció mil 500 pesos por metro cuadrado, pero la directora del departamento jurídico de la Subsecretaría de Gobernación estatal, Irma Lorena Roa López, obstruyó la negociación.

Los dueños se enteraron en medios de comunicación de que sus propiedades se vendieron a Clat Bicentenario, representada por el empresario Heberto Guzmán Gómez, quien habría pagado al gobierno mexiquense 375 pesos por metro cuadrado.

Rita Rosas explicó que el nombre real de los predios es Tlatel Las Islas, y que el gobierno federal los vendió mediante un decreto el 5 de julio de 1932, como parte del programa de desecación del lago de Texcoco. Así, las familias de los afectados adquirieron la posesión y propiedad de dichos terrenos.

La abogada aseguró que los reclamantes aún son los dueños, lo cual consta en el expediente 57431 de la dependencia mencionada.

Recordó que el 8 de noviembre de 1982 el gobierno federal emitió otro decreto para que el gobierno del estado regularizara la tenencia de la tierra, pero no autorizó venta alguna o desincorporación. Esto quedó asentado en la escritura pública con fecha 29 de diciembre de 1983, ante el notario público número 3 de Cuautitlán Izcalli, Axell García Aguilera.

Los propietarios de la franja del bordo de Xochiaca ubicada entre las avenidas Villada y Sor Juana aseguraron que durante años han pretendido vender sus tierras ante las constantes invasiones, pero el gobierno estatal no lo ha permitido.

Los afectados llamaron al Congreso local a corregir esta anomalía, y anunciaron que de no hacerlo interpondrán un amparo ante la SCJN para evitar la desincorporación y venta de los predios.