Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Hot Chip, Nitzer Ebb, STP, Calle 13

E

l combo londinense Hot Chip figura como uno de los más representativos de la música bailable de la década que termina, sobre todo por no ser sólo una banda de pop que hace mover los pies de barata manera, sino por saber conjugar sentimientos genuinos, sinceros, con pasajes melódicos, tanto vocales como instrumentales (en su caso, mucho sintetizador), harto característicos y personales.

Formados en 2000, con las voces de Alexis Taylor y Joe Goddardare al frente, enlazadas de forma harto placentera, los rasgos arriba señalados quedaron plasmados sobre todo en su segundo y tercer discos, The Warning (2006) y Made in the dark (2008), respectivamente, en que cañonazos como Over and over, And I was a boy from school, pero sobre todo Ready for the floor y One pure thought pusieron de cabeza a una generación colorida y bailadora, a punta de armonías menores, oscuronas, contrastantes con el brillo de sus intenciones fiesteras.

Sin embargo, el agotamiento pareciera haber llegado a sus creadores, quienes en su cuarto álbum, One life stand (2010), bien producido, se escuchan menos claros y enfocados (lo contrario a Made in the dark, quizá su álbum más consistente, conceptual y musicalmente hablando). Despuntan temas como Take it in, o el que da nombre al disco, interesantes, bailadores y llenos de tensión. De ahí en fuera, entre agradables voces, letras sobre la fuerza del amor y un synth pop ya bien dominado pero genérico, el disco se torna aburrido, monótono, sin rumbo claro ni canciones distintivas. Incluso hay temas que parecieran provenir del dance-pop gringo más ramplón, como I feel better, o la cursi y eterna Slush, que pareciera villancico. Se notan las intenciones, no logradas, de hacer algo más profundo.

Con todo, en segunda visita al DF, como hizo en 2008, la banda seguro ofrecerá un concierto animado y retozón, sobre todo gracias a los temas de sus discos previos, y a que en vivo se rifan de diferente manera.

Viernes 26: Hot Chip en México. Infield del Hipódromo de las Américas (Industria Militar s/n, Lomas de Sotelo; Acceso 2); 21 horas, $430 a $1300.

Complejo industrial

La banda británica Nitzer Ebb, proveniente del subterráneo de los años 80, se adelantó a la fusión de electrónica dura con guitarras pesadas que reinaría en los años 90, y se volvió referente seminal del género industrial. Compañeros de Depeche Mode, pasaron de un sonido frío y militar, a uno que encajó hasta en las pistas de baile. Tras 15 años de no grabar, vuelven con Industrial Complex (2010), disco con el que se regodean en sonidos pasados, sin gran innovación. Con todo, su visita es gran suceso para los amantes del género. Jueves 2 de diciembre. Lunario (Reforma 50, Chapultepec). 21 horas, $350.

Ibero Fest, Banda de Turistas, Adanowsky, Paprika, son jarocho

Viernes 26: 1. Ibero Fest. Con: Los Bunkers, Plastilina Mosh, Fobia, Hello Seahorse, entre otros. Las ganancias irán a Fundación Loyola, que apoya causas como la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, alfabetización a mujeres rarámuris, la radio Voz de los Campesinos, entre otras (www.uia.mx/iberofest2010/index.html). Universidad Iberoamericana (Prol. Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe); 17 horas, $400. 2. Son jarocho de primera con Los Cojolites. Hilvana (Colima 378, Condesa); 21 horas, $60. 3. Buena camada: Elis Paprika, Ruido Rosa, 60 Tigres. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, $70. 4. Más buen rock en español: de Argentina, Banda de Turistas; de México: Furland, Torreblanca, Románticos de Zacatecas. Lunario. 22 horas, 21 horas, $300.

Sábado 27: 1. Más rock femenino: Loba; además: Tex Tex, León Vago, Nicotyna. Alicia (dirección citada); 20 horas, $80. 2. ¡Bullanga! con Los Caligaris, Ganja, Nana Pancha. José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere); 21 horas, $300. 3. Adanowsky sigue presentando Amador. Voilá (Ejército Nacional y Moliere); 22 horas, $450. 4. XXI Festival de Son Jarocho, con Los Parientes de Playa Vicente, Balajú y 20 más. Explanada de la Delegación Iztapalapa; 14 horas, acceso libre.

Domingo 28: Titán, DaPunto Beat, Sonido Changorama, entre otros. Monumento a los Niños Héroes; 12 a 23 horas, entrada libre.

Lunes 29: De Puerto Rico, Calle 13, dueto que ha dotado de letras inteligentes al hip hop en castellano, con nuevo disco: Entren los que quieran. Metropolitan (Independencia 90, Centro); 21 horas, $180 a $770.

Miércoles 1: Los angelinos de Stone Temple Pilots viajan desde los 90 con su pos-grunge, para quedados en el pasado. Palacio de los Deportes; 20 horas, $460 a $700.

Jueves 2: Austin TV y su nuevo ruidero genial. Imperial (dirección citada); 22 horas, $150.