Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corrupción no sólo atañe a PRI y PAN; ya contaminó a toda la clase política, señala

La lucha no se limita a ganar en 2012; busca resolver los problemas de la nación: AMLO

Tragedias como la de la guardería ABC muestran la grave descomposición social; se protegió a culpables

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 15

Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con Acción Nacional en los siguientes procesos electorales, pues la estrategia fundamental del movimiento que encabeza –dijo– es construir una organización de abajo hacia arriba, ya que sin esto no vamos a lograr nada, porque no se gana sin estrategia.

Ante unas 200 personas que forman el comité municipal del gobierno legítimo en Mexicali, Baja California, el político tabasqueño recordó que en 2006 el PAN le robó la Presidencia de la República, junto con el PRI.

Comentó que la lucha no se limita a obtener el triunfo en 2012, sino que está orientada a resolver grandes problemas, como la corrupción, que no sólo atañe al PRI o al PAN, sino que cundió y contaminó a toda la llamada clase política; hay quienes sólo están viendo qué acomodo van a tener, cómo encaramarse en cargos públicos, ser regidores o diputados”.

López Obrador subrayó que se busca el poder ciudadano, el poder popular, un cambio de hacer política y dejar de lado la política tradicional, por lo que mostró satisfacción con la recepción obtenida a lo largo del país. “Se estima –dijo– que dos de cada 10 están en nuestro movimiento, y necesitamos uno más” para el triunfo electoral en 2012.

Horas antes, en Sonora, señaló que esta entidad es tierra de algunas de las más graves injusticias que los poderosos cometen en el país, y consideró buena la decisión de formar una alianza, como la anunciada el pasado martes en la Universidad de Sonora.

Ese día, agricultores del sur del estado; representantes de la etnia yaqui; integrantes de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea (en huelga desde el 30 de julio de 2007), así como un representante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, firmaron un acuerdo para conformar la Alianza por el estado de derecho y el progreso de Sonora.

Es bueno que se unan ante problemas graves que trastocan el orden social en Sonora y en general en el país; la población no tiene otro camino que unirse y buscar los cambios en la estructura del poder, que ha demostrado estar totalmente podrida, dijo el ex candidato presidencial.

“En el sur de esta entidad hay mucho problema también porque se abandonó el campo, no hay apoyos a los productores, tienen que vender barato lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan, por lo que pensamos que debe haber un verdadero cambio en Sonora y en todo México.

Se los digo sinceramente: no vamos a encontrar salida si no hay renovación, porque este régimen se pudrió, ya imperan la corrupción y el cinismo, y no hay ningún indicio de que los de arriba quieran promover cambios, expuso.

Antes de iniciar la cuarta reunión de comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador sostuvo que tragedias como el incendio de la guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009– “demuestran la descomposición social que atraviesa el país, ya que a pesar de la muerte de 49 bebés, tanto los gobiernos federal y estatal como los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han protegido a los políticos y empresarios culpables.

La gran injusticia que significó la impunidad a los responsables del incendio de la guardería fue una cuestión totalmente inhumana, y Calderón protegió a quien estaba de director en el Seguro Social cuando se dieron los permisos de operación a dicha estancia (Juan Molinar Horcasitas) y lo premió con la Secretaría de Comunicaciones; los ministros de la Corte demostraron que no sirven para nada y que son unos alcahuetes, expuso.