Economía
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón presentó el plan mediante el cual la población tendrá acceso a títulos de deuda

Lanza el gobierno Cetesdirecto; podrán invertirse desde 100 pesos

Todos ganamos, porque el gobierno financiará programas para combatir la pobreza, señala

Se entra al selecto grupo de países que acercan a los ciudadanos papeles del gobierno: Cordero

Foto
El presidente Felipe Calderón y el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer en Palacio Nacional, durante la puesta en marcha del programa CetesdirectoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 24

El presidente Felipe Calderón, al presentar el programa Cetesdirecto: ahorro seguro a tu medida, dijo que con este nuevo plan más personas podrán sacar provecho personal de la estabilidad económica y de la certidumbre que genera el sistema financiero en México.

Cetesdirecto es una plataforma mediante la cual la población en general podrá comprar títulos de deuda gubernamental (Cetes, Bonos, Bondes) de manera directa, sin comisión, con montos que van desde 100 pesos y plazos de vencimiento desde 28 días hasta 30 años.

El jefe del Ejecutivo afirmó que con este esquema todos ganamos porque además de que la población podrá obtener rendimientos atractivos, el gobierno federal financia directamente las obras, los programas que se realizan todos los días, para combatir la pobreza, fomentar el desarrollo, infraestructura, educación, salud y seguridad.

Además, los Cetes tienen el gran soporte, tiene la solidez, precisamente, de la economía mexicana y de la propia Tesorería de la Federación. Es decir, tienen un enorme respaldo.

Disciplina en gasto

El Ejecutivo federal resaltó que este programa se estableció gracias a que hemos seguido una política financiera responsable. Y, precisamente, porque hemos seguido una política de gasto público, de balance presupuestal razonable, déficits moderados, disciplina en el gasto, disciplina en los ingresos, hoy nuestra economía también es más fuerte.

Para ponerlo en perspectiva, Calderón Hinojosa usó como ejemplo lo que ocurre en países desarrollados, con mucho mayor ingreso per cápita que México, con una gran tradición financiera, que por no mantener la disciplina, precisamente, en las finanzas públicas, por recurrir a una política de enorme relajación en su gasto, por incurrir en déficits muy elevados, precisamente, la crisis financiera de 2009 los ha dejado en una circunstancia de enorme complejidad.

Con el programa cetesdirecto, agregó, buscamos fomentar la participación de la gente en el sistema financiero y poner al alcance de todos los títulos del gobierno federal con algo más, promover hábitos como la planeación, el ahorro y la buena administración del patrimonio familiar.

El Presidente aprovechó para hacer un reconocimiento público a Guillermo Güemez García, subgobernador del Banco de México, quien después de 16 años de permanecer en el instituto central se retira para realizar otras actividades profesionales y personales.

Durante el lanzamiento de este esquema inédito en México, realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que con este programa se entra el selecto grupo de países (Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, España y Japón) que permiten a sus ciudadanos tener acceso a papeles del gobierno.

Cordero Arroyo aseguró que el fomento al ahorro es, por los beneficios y ventajas que representa para todos los mexicanos, una de las prioridades de la Secretaría de Hacienda, y después de detallar la forma en que operará cetesdirecto, destacó que con él México ingresa al selecto grupo de países que permiten a sus ciudadanos tener acceso a papeles de gobierno, a la vez que representa un avance en la estrategia de la colocación de deuda pública en condiciones más favorables y con un número mayor de inversionistas.

El titular de Hacienda manifestó que el ahorro significa oportunidad y posibilidades de estudiar, de construir un patrimonio, posibilidad de adueñarse de su propio destino y, por qué no, también la posibilidad de darse un gusto. También, de manera muy relevante, el ahorro es protección ante imprevistos, ante la pérdida del empleo y protección ante enfermedades. Una persona con ahorro es una persona más libre, más próspera y menos vulnerable.

Ernesto Cordero aseveró que el programa de cetesdirecto tiene varias bondades o ventajas. La primera de ellas es que permite hacer inversiones desde montos muy bajos, desde 100 pesos se puede comprar papel de gobierno sin pagar un solo peso por comisión.

Adicionalmente los cetesdirecto nos van a permitir aumentar la penetración financiera en los servicios en la población en general. Además nos permiten estrenar un nuevo canal de distribución para la colocación de deuda pública en México y, lo más importante, a través de los cetesdirecto, por primera vez se va a poner a disposición de las personas comunes, normales, al ciudadano de la calle que tiene poco acceso al sistema financiero, a papel de gobierno al cual antes solamente tenían los grandes inversionistas.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, afirmó que con esta medida se acelera el proceso de bancarización de la población y en especial los pequeños inversionistas podrán comprar deuda gubernamental de manera directa y sencilla. México, añadió, es un gran país que requiere innovación para aumentar su competitividad, y sin duda, cetesdirecto es una medida innovadora para ampliar el mercado de inversión.