Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo recuento eleva a mil 648 los muertos por la epidemia

Lamenta ONU la lentitud de los países donantes para contener el cólera en Haití
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 21

Puerto Príncipe, 26 de noviembre. La epidemia de cólera que azota sin control a Haití ya cobró la vida de al menos mil 648 personas, según nuevo balance del Ministerio de Salud, mientras Naciones Unidas denunció que sólo cuenta con 19.4 millones de dólares para apoyar al país en esta emergencia sanitaria pese a su llamado para recaudar 164 millones de dólares, y lamentó la lentitud de los donantes.

El cólera afecta a un total de 72 mil 17 personas y obligó a 31 mil 210 hospitalizaciones.

El departamento norteño de Artibonite, donde fue declarada la enfermedad, sigue siendo el más afectado con aproximadamente la mitad de las muertes –754– y más de 14 mil hospitalizados.

Ante este panorama, Naciones Unidas señaló que sólo ha recibido 19.4 millones de dólares de su llamado a recaudar 164 millones para Haití, por lo que lamentó la lentitud de los países donantes.

Queremos evitar el peor escenario. Es evitable con una financiación rápida de 164 millones, afirmó la vocera Elisabeth Byrs, quien destacó la urgencia de contener la epidemia.

A pesar del caos provocado por el cólera, las autoridades se negaron a aplazar las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el domingo.

El candidato a la presidencia Michel Martelly afirmó que habrá fraude masivo y advirtió que la población luchará por su verdadero voto con cualquier medio.

Más de 4.1 millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado que sucederá a René Préval, en unos comicios puestos en duda pero por los que la comunidad internacional ha presionado con todo su peso, que en un Haití casi totalmente dependiente de la ayuda exterior no es poco.

Asimismo deberán seleccionar, de un abanico de 66 partidos, a 11 senadores de entre 96 candidatos, además de otros 99 diputados de entre 816 postulantes. En total, se han establecido 11 mil 181 centros electorales en mil 500 distritos, que fueron divididos en zonas rojas, amarillas o verdes según lo conflictivo que sean.

Del otro lado del mundo, en Papúa Nueva Guinea, las autoridades reportaron que los residentes de más de 100 pueblos están en peligro de contraer cólera.

Indicaron que más de 800 personas se encuentran contagiadas en la pequeña isla de Daru, cercana la provincia australiana de Cabo York. Hasta ahora se han reportado 32 muertos por el brote.