Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a seis personas y decomisan 4 automóviles en Tijuana

Localizan 17 toneladas de mariguana en narcotúnel

La droga tiene un valor cercano a 7 millones de dólares

Foto
El pasadizo tiene 800 metros de largoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 10

Tijuana, BC, 26 de noviembre. Un túnel que era utilizado para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos fue descubierto al oriente de Tijuana y en éste se localizaron 17 toneladas de mariguana, informó Alfonso Duarte Mújica, general de la segunda región militar. Se calcula que el cargamento tiene un valor cercano a 7 millones de dólares en el mercado de California.

El militar manifestó que luego del descubrimiento, la noche del jueves, elementos del Ejército decomisaron cuatro vehículos y detuvieron a seis personas que custodiaban la droga y se encargaban de trasladarla.

En una bodega y en una casa de la colonia Nueva Tijuana se encontraron 4 mil 26 kilogramos de droga envueltos en mil 336 paquetes. Casi 13 toneladas más fueron decomisadas en territorio estadunidense por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza adscritos al sector San Diego, California.

El túnel está a 12 metros de profundidad, tiene 800 metros de largo, 1.50 metros de alto y uno de ancho. Un viejo mueble de madera ocultaba el acceso al pasadizo, que tenía iluminación. En tres carros de madera montados sobre rieles se transportaban los estupefacientes.

Duarte Mújica expresó que el hallazgo se realizó en coordinación con autoridades estadunidenses e inteligencia militar.

El túnel se localiza a sólo seis casas de la calle donde hace 15 días se descubrió otro pasadizo que también era utilizado para el trasiego de drogas. En esa ocasión se incautaron 25 toneladas de mariguana en ambos lados de la frontera.

Destacó que los decomisos de drogas han afectado la base financiera de la delincuencia organizada, pues éstas tenían una valor de 27 millones 180 mil pesos y 6 millones 795 mil dólares.

Con información de Notimex