Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perseguirá de oficio la violencia contra mujeres, afirma Barrales

Antes de fin de año se propondrán las reformas al Código Penal, asegura

En 10 meses se han dado casi 22 mil asesorías jurídicas a este sector: consejería

Foto
Marcha contra la violencia hacia mujeres, realizada en la delegación IztapalapaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 39

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, se comprometió a que antes de que concluya el año se presentarán las reformas al Código Penal ante el pleno para su eventual aprobación, para que se persiga de oficio las agresiones en contra de las mujeres.

En entrevista, la coordinadora de la bancada del PRD indicó que ante el dato de que en 90 por ciento de los casos las mujeres perdonan a su agresores, es imperante que se tomen cartas en el asunto. Esperamos que una vez que entren en vigor las reformas, cualquiera que pretenda golpear a una mujer lo piense dos veces, porque ya no se va a requerir denuncia y va a pagarlo con cárcel, puntualizó.

Consideró que es increíble que todavía en esta ciudad, con todo su avance, se sigan dando acontecimientos como el revelado ayer por las autoridades, en el que una joven fue asesinada por su pareja, después de un historial de agresiones.

De acuerdo con datos de la Defensoría de Oficio de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal en lo que va de 2010 se han proporcionado 21 mil 388 asesorías a mujeres en el ámbito civil y familiar, de las cuales en 12 mil 974 casos se apoyó con un abogado para comenzar el juicio correspondiente.

Los juicios más solicitados por las mujeres son: pensión alimentaria, divorcio incausado –unilateral–, y guarda y custodia, informaron.

En cuatro mil 711 casos existió violencia física, sicoemocional, económica o sexual

En materia penal, la consejería ha brindado 32 mil 21 asesorías a mujeres, mientras que dentro del Centro de Readaptación Social Femenil, en las denominadas Remesas, se ha apoyado a mil 627.

La violencia en contra de las mujeres fue motivo ayer de movilizaciones en la delegación Iztapalapa, donde cientos de personas marcharon para exigir que se acaben las prácticas violentas y discriminatorias hacía este sector de la población.

Convocadas por el gobierno delegacional, los manifestantes, que en su mayoría eran mujeres, partieron minutos antes del mediodía de la estación Constitución de 1917 del Metro hacía la explanada de la demarcación.

Con pancartas, los ciudadanos advirtieron que la violencia física, sicológica y sexual contra las mujeres debe erradicarse por completo y que se tiene que promover una cultura de respeto desde el núcleo familiar.