Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LA FIL 2010

Recibe la escritora el Premio FIL en Lenguas Romances

Me siento la Julia Roberts de la literatura: Margo Glantz

Trabajo con la juntura de cosas aparentemente inconexas, comenta

Foto
La autora de Saña recibe el premio de manos del secretario de Educación Pública, Alonso LujambioFoto Arturo Campos
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 3

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Me siento como la Julia Roberts de la literatura, con esas palabras la escritora mexicana Margo Glantz dio inicio a su discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el cual, dijo, para mí todavía debería llamarse Juan Rulfo, escritor al que rindió homenaje al lado de Juan José Arreola y Nelly Campobello, a quienes llamó piedra de toque de la literatura mexicana.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en representación del presidente Felipe Calderón, fue el encargado de entregar el premio a la autora de Saña y declarar inaugurada la versión 24 de la Feria Internacional del Libro, en la que participan mil 17 mil profesionales del libro, 900 casas editoriales y se exhiben unos 320 mil títulos.

Lujambio respondió a Margo Glantz: Ya quisiera Julia Roberts ser la Margo Glantz de Hollywood. Ya que estamos en estas Margo y están de moda las bodas políticas o las cinematográficas, si tu vas a ser la Julia Roberts de la literatura ¿me dejas ser tu Brad Pitt?

Premio compartido

Ante cientos de personas que se dieron cita en el auditorio Juan Rulfo, entre ellos funcionarios locales y representantes de España y la comunidad de Castilla y León, Margo declaró: “Me gustaría pensar que puedo compartir este premio y que lo recibo en nombre de varias escritoras mexicanas y latinoamericanas, que murieron casi olvidadas sin obtener más que un reconocimiento efímero y local.

“Haber obtenido este premio significa un reconocimiento a un tipo de escritura, por ejemplo, la de Saña, mi último libro publicado, que se instala concientemente en una frontera difusa de géneros literarios. Tiende a la fragmentación, al inventario, a las violencias inusitadas, a los cambios súbitos de tono y de humor. Un libro que como varios de mis otras obras es nómada, porque hasta en el conocimiento mismo la identidasd y la memoria son vacilantes.

“Trabajo con lo mixto y lo misceláneo, la juntura de cosas aparentemente inconexas e incorporo las sexualidades, las cito, las intervengo, se conforma entonces un encuentro entre textos construidos a manera de un mosaico o de un emblema. El proceso de la escritura de ficción es muy diferente al trabajo de investigación ensayístico, es sobre todo un proceso más difícil de cernir conscientemente, pero para mí proceden de las mismas fuentes, hay un núcleo informe que puede ser objeto de ficcionalización, pero cómo darle una estructura.

¿De qué manera ciertas obsesiones convergen de repente y puede lograrse que se resuelvan de manera armónica? Quizá enamorándose de un cuerpo o de la escritura, del proceso mismo de formularla, de caligrafiarla, de volverla así misma un cuerpo, un escritor ya sea de ensayo crítico, de ficción o de poesía, es siempre un enamorado y también un loco.

Margo Glantz al final de su discurso expuso: Escribir es cortar, rasgar, desgarrar: en todo acto de escritura quien escribe se destruye a sí mismo al cortar paño sobre su propio traje o al desgarrar en el acto mismo de la autobiografía, como hace mucho escribí refiriéndose a Tito Monterroso, como Carlos Monsiváis a quien todos nosotros echamos tantísimo de menos.