Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LA FIL 2010

Alumnos colocaron mantas para exigir presupuesto para la UdeG

Sirve inauguración como marco de protesta contra el gobierno de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 3

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Además del discurso del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, en el que recordó la resistencia civil declarada por la casa de estudios un día atrás contra el gobierno de Jalisco por no entregarle los recursos públicos que le adeudan, la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) sirvió para se acentuaran las diferencias con el gobierno panista de Emilio González Márquez, quien no asistió al acto protocolario.

Cortés Guardado lamentó que la UdeG reciba a sus invitados en medio de una severa crisis financiera, sin embargo, dijo, la FIL arrancó con su esplendor de siempre, virtud al esfuerzo de muchas personas e instituciones, con la generosidad y apoyo brindado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular Alonso Lujambio se encontraba en el presidium.

Desde antes de la inauguración, a las afueras de Expo Guadalajara, decenas de estudiantes del Movimiento UdeG Libre, repartían folletos en contra de la tiranía de Raúl Padilla López, y exigían transparencia y auditoría a las finanzas universitarias; denunciasron que mientras existen carencias en las aulas y miles de rechazados cada semestre por falta de lugares, Padilla está más preocupado por el “show business”.

El grupo, que tendía mantas en el piso de la explanada, fue retirado por inspectores municipales del ayuntamiento de Guadalajara, bajo el pretexto de que no tenían permiso para invadir la vía pública.

Tras concluir el recorrido de los personajes principales por el recinto ferial, y mientras se ponía en marcha el pabellón de Castilla y León como región invitada de honor, una manta se cruzó en el camino de Padilla y Lujambio, ostentada por jóvenes de la Asamblea Nacional Ciudadana.

La manta tenía la fotografía de Raúl Padilla y el gobernador Emilio González, bajo la consigna del cese a las tiranías de ambos en Jalisco.

Padilla López, entrevistado después del protocolo inaugural y los sucesos de protesta, manifestó, quién sabe si en tono de burla: No es en contra mía (la manifestación), son feligreses, yo toda la vida he tenido feligreses, me siguen más para aplaudirme.

Alonso Lujambio no pudo aclarar cuándo se llegaría a un acuerdo final para la entrega de los recursos exigidos por la UdeG, 701 millones de pesos, al gobierno estatal.