Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dornbierer retoma la política con libro sobre el bicentenario
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 6

El año pasado, la periodista Manú Dornbierer, al presentar su novela Memorias de un delfín, prometió no volver a publicar un libro acerca de temas políticos.

Pero la vocación e interés por opinar acerca de lo que sucede en el país se impusieron y ahora presenta Para festejar el bicentenario, no como ni PAN ni circo, Cuadernos de Satiricosas.

El volumen reúne las columnas que ha publicado los recientes meses, en los cuales analiza la manera en que el gobierno federal festeja las efemérides patrias de 2010.

Satiricosas es el título del espacio que tiene más de 30 años publicándose en diversos diarios (se puede consultar en la página de Internet www.satiricosas.es.tl).

Con ese libro, Manú Dornbierer celebra 38 años de haberse iniciado como crítica política. Su primera casa editorial fue el periódico Novedades, por invitación de Edmundo Valadés, editor de la revista literaria El Cuento. De una columna semanal los viernes, pronto pasó a dos y a tres.

Después participó durante cuatro años en el programa de televisión Para gente grande, conducido por Ricardo Rocha.

En 1977 comenzó a publicar en la revista Siempre! de José Pagés Llergo, donde permaneció 11 años. Sus Satiricosas se transmiten en la actualidad los jueves en la segunda edición del programa Noticias en MVS.

Manú Dornbierer fundó hace unos años el sello Libros del Sol, donde se han publicado varias compilaciones de sus columnas, así como ensayos, cuentos y novelas. La editorial está abierta a los escritores de calidad que quieran ocuparse de sus propias obras y encuentren puertas cerradas de los editores que hoy son, como los bancos, todos extranjeros y neoliberales, con las limitaciones que eso implica, señala la autora.

De la colección Satiricosas se han publicado nueve títulos: Ave César, El hombre gris, Los Periodistas mueren de noche, El prinosaurio, La neta, La neta II, Sexenio terminal, Foxtrot y El PRIAN.

Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia Libros del Sol reeditará las obras Refugiados en México (1944) y Mariana de la Revolución (1985), de la autora Mariana Moch, madre de Manú.