Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten partidos de oposición que no aceptarán altos intereses por el préstamo

Decenas de miles de irlandeses marchan en Dublín; rechazan plan de austeridad

Detallan acuerdo para el rescate que solvente las pérdidas de bancos y déficit presupuestal

Foto
Miles de manifestantes se congregaron en el centro de Dublín en repudio al plan oficial de recortar gastos, salarios y prestaciones socialesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 34

Dublín, 27 de noviembre. Al menos 50 mil irlandeses se manifestaron este sábado en contra del plan de austeridad por 20 mil millones de dólares para los próximos cuatro años anunciado el miércoles pasado por el gobierno y condición para recibir el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuyos términos previsiblemente se darán a conocer el domingo o lunes.

En este marco, los partidos de oposición al Fianna Fail, al que pertenece el primer ministro Brian Cowen, han dicho que no aceptarán un acuerdo que obligue al país a una alta tasa de interés por el préstamo.

Se supo que los negociadores se reunieron en un hotel de Dublín para finalizar el acuerdo que necesita Irlanda para lidiar con las crecientes pérdidas de los bancos estatales y un déficit presupuestario, y también con ello evitar que la crisis se extienda a otros países de la zona euro como Portugal o España.

Durante la protesta, que partió de los muelles del río Liffey y se dirigió a la oficina postal donde fue fue leída en 1916 la declaración de su independencia, los asistentes calificaron la ayuda –que podría ascender a 113 mil millones de dólares– como una humillación.

La marcha fue organizada por la asociación de sindicatos irlandeses, ICTU, la cual manifestó que de seguir adelante los planes del gobierno se causará un daño irreparable y convertirán a este país en un lugar desolado económica y socialmente.

Por su parte, el presidente del sindicato SIPTU, Jack O´Connor, manifestó que el plan de austeridad es una declaración de guerra contra los trabajadores que ganan menos, por lo que el rescate de la UE y el FMI debería estar orientado para salvar a la gente, no a las cúpulas de los bancos.

El plan de ajuste anunciado por Cowen contempla reducir el gasto público y el salario mínimo, aumentar impuestos, bajar el subsidio al desempleo y suprimir 25 mil plazas laborales con el objetivo de reducir a 3 por ciento el déficit público, que se espera alcance este año el 32 por ciento del producto interno bruto.

Con relación al paquete de la UE y el FMI, versiones de la prensa local han divulgado que Dublín habrá de pagar un interés de alrededor del 6.7 por ciento anual, superior al 5.2 por ciento establecido a Grecia, lo que previsiblemente generará mayor descontento popular. Cowen, por su parte, prometió llegar al mejor trato posible y negó tales reportes periodísticos.

Mientras, los líderes de los partidos Laborista y Fine Gael, que se prevé formen un nuevo gobierno en pocos meses, dijeron que cualquier acuerdo con una tasa muy alta sería inaceptable. Si es cierto, sería una grave capitulación del gobierno irlandés, y sería una traición de los principios fundadores de la Unión Europea, dijo el dirigente del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore.

El préstamo se pagaría en nueve años, con pagos de intereses totales de Irlanda de 8 mil 500 millones de euros al año, o un 20 por ciento de los ingresos del gobierno, señaló la cadena estatal RTE.