Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen empleo y vida digna; amagan con más paros y huelgas

Manifestación multitudinaria en Roma contra la política laboral y educativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 34

Roma, 27 de noviembre. Decenas de miles de italianos se manifestaron hoy contra la política laboral y educativa implementada por el gobierno en una marcha convocada por el mayor sindicato del país, CGIL.

En la manifestación –a la que se sumaron integrantes de las oposición de izquierda, sindicalistas, profesores y estudiantes– se acusó al primer ministro Silvio Berlusconi de recortar el gasto social y en contraste hace poco para incentivar el crecimiento económico y el empleo.

Los inconformes enarbolaban banderas, globos rojos y pancartas en las que se leían consignas tales como Derecho a un empleo para una vida digna o Escuela y Universidad movilizadas.

Después de dos años de una crisis que no ha terminado y de un desempleo que aumenta, todo el mundo se ha dado cuenta de que este país carece de un proyecto de futuro, declaró a la prensa Susanna Camusso, líder de la GCIL.

Tras esta manifestación queremos una respuesta del gobierno y sobre todo que se adopten de una vez medidas contra la crisis. Si no, habrá más huelgas, agregó’.

El recorte de gastos y una estrecha postura fiscal han ayudado a Italia a sortear la crisis financiera mejor que otros países europeos e incluso evitado la turbulencia de mercados que afectó a Grecia e Irlanda.

La protesta del sábado se produce en un momento difícil para Berlusconi, cuyo gobierno se ha visto debilitado por una serie de escándalos de corrupción y sexo, luchas internas de la coalición y lento crecimiento económico. La tasa de desempleo permanecía en 8.3 por ciento en septiembre, debajo del promedio de 10.1 por ciento en la zona euro.

El pasado jueves, estudiantes y profesores salieron a las calles del país en protesta por la controvertida reforma educativa, que prevé recortes por 700 millones de euros (unos 927 millones de dólares).