Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la AMHM combatir la hotelería informal
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 34

Aguascalientes, Ags., 27 de noviembre. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) demandó al gobierno federal combatir la hotelería informal, pues existen destinos donde el sector organizado está en desventaja.

En Acapulco por cada hotel formal establecido operan tres de manera ilegal, mientras en San Miguel Allende la proporción es de uno contra dos, sostuvo el presidente de la AMHM, Armando Uribe Valles, al asumir la presidencia de esa organización.

Solicitó la intervención de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para que el Servicio de Administración Tributaria regularice tales establecimientos.

Otra demanda planteada por los hoteleros es la reorientación de una parte del presupuesto para promover el mercado nacional.

Guevara Manzo dijo que en los recientes dos años unos 22 mil nuevos cuartos de hotel fueron agregados a la oferta de hospedaje en el país.

Al considerar que el sector hotelero es fundamental para el crecimiento de la industria turística, la funcionaria dijo que la inversión se ha reflejado en una mayor disponibilidad de cuartos.

Detalló que el crecimiento de la infraestructura hotelera en lo que va de 2010 es de 3.7 por ciento frente a 2009, año considerado como el peor en la historia turística de México.

Reiteró que el turismo es una prioridad para el gobierno federal porque representa la tercera fuente de ingreso de divisas y genera unos 7 millones de empleos.