Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgoso, abrir la elección a la militancia o ciudadanos, afirma líder estatal del partido

Consejo político del PRD elegirá al candidato a gobernador en Edomex

Según convocatoria aprobada, aspirantes se podrán inscribir al proceso del 1º al 5 de marzo entrante

El concurso es mero trámite; avanzan pláticas con el PAN para una coalición, aseguran corrientes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 35

Toluca, Méx. 27 de noviembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México determinó que su consejo político determine quién será el candidato a gobernador en la elección constitucional del 3 de julio de 2011.

La mayoría de integrantes del consejo estatal perredista avaló la propuesta de la dirigencia, de que fueran ese órgano el que eligiera al candidato, en lugar de una consulta abierta a la sociedad, como tradicionalmente lo hacía este partido.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD mexiquense, manifestó que con la aprobación de la convocatoria por el consejo, el próximo 13 de abril los perredistas definirán a su candidato al gobierno del estado si es que antes no se concreta un acuerdo para ir en alianza con otros partidos, lo cual dejaría sin efecto este proceso de selección de abanderado.

Aun cuando una tercera parte de los consejeros pugnaba por- que una elección abierta definiera al candidato, la mayoría optó por que lo hagan unos cuantos.

El líder estatal advirtió que abrir la elección a la militancia o la ciudadanía en general, representaría un alto riesgo, pues entes externos, como el gobierno del estado, podrían inmiscuirse en el proceso, por lo cual la mejor vía es que los consejeros elijan, pues aquí están representadas corrientes, municipios, y hasta seccionales del partido.

De acuerdo con la convocatoria aprobada, los aspirantes a candidatos se podrán inscribir al proceso de selección del primero al 5 de marzo entrante.

“Pueden participar militantes o ciudadanos en general que no estén afiliados a otros partidos, y cumplan los requisitos que marca la Constitución para ser elegibles como gobernador.

Aquí no se excluye a nadie y todos tienen oportunidad, dijo Sánchez Jiménez, quien aclaró que la senadora Yeidckol Polevnsky, virtual candidata al gobierno del estado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se podrá inscribir al proceso.

Las corrientes que comulgan con López Obrador manifestaron que este proceso de selección es un mero trámite que será suspendido, en cuanto la dirigencia estatal y la nacional acuerden la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Sánchez Jiménez asintió, ya que existen platicas avanzadas con el blanquiazul para integrar una coalición rumbo a los comicios de gobernador.

Si nosotros concretamos la alianza con el PAN, o el Partido del Trabajo y Convergencia, esto quedará sin efecto, y el consejo deberá autorizar un nuevo mecanismo para sacar al candidato de la alianza, que esperemos se pueda concretar antes de febrero entrante, dijo.