Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelia, protestan agentes por despido de tres compañeros

Marchan normalistas de Tiripetío, Michoacán; repudian la represión policiaca de hace 2 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 36

Morelia, Mich., 27 de noviembre. Más de 400 alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío se manifestaron este mediodía frente a la casa de gobierno, y marcharon por el centro histórico para condenar la represión de hace dos años, cuando se enfrentaron a la policía en la periferia de Morelia con un saldo de 30 heridos, 130 detenidos, dos patrullas incendiadas y varios autobuses dañados.

La jornada inició con un mitin frente a las oficinas del gobernador Leonel Godoy Rangel, pero los estudiantes comenzaron a llegar el viernes por la noche en autobuses que secuestraron para recorrer los 20 kilómetros de distancia entre su plantel y la capital estatal, a fin de conmemorar los hechos del 27 de noviembre de 2008 en Uruapilla, cuando conmemoraban la represión de 2002 y la fuerza pública intervino para despojarlos de 14 autobuses que tenían en su poder.

En otra protesta iniciada la noche del viernes, unos 230 policías preventivos pararon labores a fin de condenar el despido de tres compañeros que según el secretario de Seguridad Pública, general retirado Manuel García Ruiz, también podrían ser consignados por abandonar el servicio y las armas cuando estaban comisionados en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

El funcionario se reunió este sábado con los paristas y les dijo que hay motivo para despedirlos, pero les dio 24 horas para regresar a sus labores o proceder conforme a derecho, con la advertencia de que no vamos a ceder al chantaje ni presiones.

Los inconformes contestaron que sostendrán el paro y desde el inicio de la protesta acusaron a García Ruiz de hostigarlos desde el pasado 8 de agosto.