Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CAP: campesinos reciben migajas del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 24

Organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) señalaron que tras haberse aprobado más de 290 mil millones de pesos para el campo en el presupuesto de egresos 2011, el reto ahora es incidir para que los recursos lleguen a quienes los necesitan y no subsidien sólo a los grandes productores del campo.

José Luis González Aguilera, líder del CAP exigió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya no canalizar recursos, vía subsidio, a los grandes comercializadores del sector privado, pues dijo que éstos se llevan más de 80 por ciento del presupuesto, mientras que millones de campesinos se quedan con las migajas presupuestales, por lo cual instó a luchar para darle al presupuesto un tono más equitativo.

Acaparan subsidios

Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas dijo que pese a que los últimos sexenios casi se ha triplicado el presupuesto al agro, no ha tenido efectos positivos porque muchas de las políticas públicas se ejecutan para la pequeña oligarquía del campo.

El subsidio que se va a los rastros TIF es para un solo mexicano, Jesús Vizcarra. Él sacrifica 85 por ciento del ganado en rastros TIF en el país y se lleva 85 por ciento de 300 millones. ¿Ustedes creen que un rico que produce uno de cada cinco kilos de carne que se consume en el país requiere de subsidio?

Raúl Pérez Bedoya, dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste criticó también que la banca de desarrollo apoye a grandes empresarios del agro. Fira sigue con su línea cerrada de no abrir los financiamientos ni reconocer las figuras campesinas, y sigue en su política de apoyo a empresarios del campo que ya están desarrollados y fortalecidos y que deberían de ser clientes de la banca privada y no de la de desarrollo... esos subsidios son los que necesita la pequeña y mediana empresa rural para generar empleo y activar las economías locales.

Durante el 21 Congreso Nacional Extraordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López, González Aguilera remarcó que el aumento presupuestal se logró gracias al trabajo de muchas agrupaciones campesinas; fuerzas políticas y de todas las fracciones parlamentarias por lo cual criticó que la Confederación Nacional Campesina asuma como mérito propio y de sus diputados, lo que logramos todos. Los legisladores deben representar al pueblo, no a una organización.