Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos, capturan militares a ocho presuntos sicarios del cártel del Pacífico Sur

Ultiman a mando regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

Comando roba seis vehículos nuevos que eran transportados sobre la Autopista del Sol

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 9

Este sábado militares ultimaron a dos presuntos sicarios, y fuentes oficiales confirmaron la ejecución de 15 personas en varias entidades. Entre las víctimas figuró Gregorio Sánchez González, director regional del Centro de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, cuyo cadáver apareció la noche del viernes dentro de un vehículo en el cerro del Chuperio, a la altura de la Quebradora, municipio de Ciudad Altamirano.

En la misma entidad se atribuyeron otros dos asesinatos a la delincuencia organizada, y sujetos armados robaron seis de 11 vehículos nuevos que transportaba un camión por la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cobro Paso Morelos, tras amagar al chofer y hacerlo conducir hasta las inmediaciones del Puente Solidaridad, donde se les unieron varios cómplices.

La madrugada del sábado en Morelos, militares detuvieron tras un tiroteo a ocho presuntos sicarios del cártel del Pacifico Sur (CPS) en los bares Fantasy y 40 grados de Cuernavaca. Uno de ellos dijo llamarse Francisco Gabriel Ochoa Escobar y ser mano derecha de Julio Radilla El Negro, alto jefe de la organización criminal a quien buscan las fuerzas de seguridad.

Ochoa Escobar también dijo que un niño de 12 años apodado El Ponchis es quien hace las decapitaciones y amputaciones de genitales a los pistoleros rivales de la banda supuestamente encabezada por Héctor Beltrán Leyva, según indicaron fuentes castrenses; añadieron que entre los detenidos hay dos mujeres.

Cuatro chihuahuenses, tres sinaloenses y un bajacaliforniano miembros de una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, en Chihuahua, también fueron detenidos por militares en Ciudad Juárez, y se les decomisaron cuatro fusiles AK-47, dos pistolas, 742 cartuchos y dos vehículos, uno de ellos con placas fronterizas de Sonora.

En la capital chihuahuense policías ministeriales detuvieron a otra banda de presuntos secuestradores encabezada por Érika Patricia Alonso Sandoval, de 28 años, y liberaron a un empresario de 43 años de edad a quien tenían raptado en una casa de seguridad de la colonia Los Naranjos III.

Atacan con granada centro de control en NL

Ayer también se reportaron al menos siete asesinatos en Chihuahua, entre ellos el del policía Salvador Muñoz Sías en la colonia Los Portales de la capital; y el del reo Miguel Ángel Galindo Odilón, de 28 años, recién apresado líder de una banda de secuestradores; su ejecución fue perpetrada por sus ex cómplices en la cárcel de Ciudad Juárez.

En Sinaloa hubo al menos dos ejecuciones, y un juzgado penal de Culiacán libró ordenes de aprehensión contra siete custodios de la cárcel de Mazatlán implicados en la matanza de 28 reos ocurrida en junio. Mientras, en Alhuey, municipio de Angostura, sicarios disfrazados de antiguos agentes federales robaron los caudales de una empresa agrícola que custodiaban policías locales.

En Torreón, Coahuila, apareció una cabeza cercenada sobre el cofre de un vehículo con reporte de robo, y dentro de la unidad el resto del cuerpo de la víctima no identificada. Otra ejecución ocurrió en Aguascalientes, una más en Jalisco; y en Tamaulipas militares abatieron a dos presuntos pistoleros que les dispararon cuando patrullaban la colonia Villa Florida de Reynosa.

En la capital de Colima hubo una diligencia de reconstrucción del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos; y a las 19:30 horas en Monterrey, Nuevo León, un grupo armado atacó por tercera vez en el año la sede del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), con una granada de fragmentación que detonó sobre la caseta de vigilancia de la sede donde se concentra la información de seguridad estatal.

Con información de Notimex y Dpa