Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece represión laboral en Pemex: UNTPP
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 21

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP, con registro sindical) advirtió que el retiro forzoso de especialistas en Petróleos Mexicanos (Pemex) va en aumento y que dentro de cinco años esta paraestatal sólo será un cascarón, en calidad de unidad administradora de contratos a favor de la iniciativa privada.

Luego de su reunión mensual, este grupo señaló que podrían ser retirados a través de jubilaciones forzadas entre 500 y mil técnicos y profesionistas cada año, lo que redundará en más privilegios para negocios privados que contratan y subcontratan bienes y servicios con Pemex.

La prueba de ello, comentó Didier Marquina, dirigente de esta unión, es la drástica disminución de centros neurálgicos para el desarrollo de Pemex, como las petroquímicas: hace una década había 43 plantas de este tipo y hoy sólo quedan 14, dijo.

Comentó que hay una alerta entre los trabajadores de Pemex, especialmente entre los ingenieros (mecánicos, industriales, especialistas en perforación, en plataformas, entre muchos otros) porque avanza el desmantelamiento iniciado en el sexenio de Carlos Salinas, que ahora se presenta como la intención de abrir a empresas extranjeras el área medular de exploración.

Esta unión ha debido litigar durante varios años para conseguir su registro, que, de acuerdo con sus integrantes, tiene el mismo rango legal que el sindicato de trabajadores que encabeza Carlos Romero Deschamps.