Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe habla de tragedias

Se casa estrella de Televisa

Reconocimiento de ME a FC

Ulises, con vía política libre

Clase Política

Problemas nacionales, graves

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los Cetes de 100 pesos

Aristegui: Maciel: historia de un criminal

El mito de los nuevos empleos

Desde el otro lado

Día de Gracias

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Bailando sucio

México SA

Jelipe y sus borregos

Qué envidia de país

Tragedia, que repita

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México: PIB y ventas al tercer trimestre de 2010

Balance de la Jornada

Romano, cerca de su primer título

Vucetich, tras la quinta copa

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Jazz

E-Jazz, femenino, en Puebla

Toros
¿La fiesta en paz?

Resultado y aniversario

Antonio Malacara
Leonardo Páez
Wikileaks: escándalo e información
E

n lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadunidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado. En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina.

El Correo Ilustrado

Autoridades de Coyoacán y Unila amedrentan a pequeños comerciantes

F

ormo parte de un grupo de comerciantes ubicados en los alrededores de la Universidad Latina (Unila) –Eje 10 Sur, delegación Coyoacán– y desde hace unos tres meses varios hemos recibido amagos de clausura por esa casa de estudios. En mi caso (Snacks&café), he sido amenazado por supuestos agentes de seguridad de ésta, quienes se jactan de tener vínculos especiales con funcionarios de la delegación.

Seguridad democrática vs. Alba
E

l 17 de noviembre tuvo lugar en el Capitolio un seminario preparatorio de la nueva ofensiva desestabilizadora ultraderechista en América Latina. El perfil y la agenda de los participantes alejan cualquier sombra de duda sobre eventuales teorías conspirativas antiestadunidenses. Los anfitriones fueron los congresistas republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, ambos ligados a la mafiosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), protectores de los terroristas internacionales confesos Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch, y patrocinadores del golpista Roberto Micheletti, en Honduras.

La cumbre de Cancún
H

oy comienza en Cancún una nueva cumbre del clima con la asistencia de más de 20 mil delegados de 190 países, los organismos internacionales relacionados con el desarrollo y el medio ambiente, científicos y organizaciones no gubernamentales. Hace un año, cuando nuestro país negoció y logró la sede de tan importante reunión, se dijo que habría acuerdos fundamentales, no como en Copenhague, la anterior. Ese optimismo duró varios meses. Pero ya en mayo pasado todo indicaba que el pequeño, pero poderosísimo grupo de países que gobiernan los destinos del mundo no estaba dispuesto a sacrificar su estilo de vida, su modelo económico, sus privilegios, a favor del medio ambiente, del cuidado de los recursos naturales ni de miles de millones de personas que ya sufren los efectos negativos de las variaciones climáticas.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
El pelo en la sopa feliz
L

a radioemisora comunitaria Tierra y Libertad alcanza, con los 20 vatios que le fueron concedidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), un perímetro de 5 kilómetros y su volumen es apenas audible por la baja frecuencia con que opera. En esta zona habitan trabajadores de la construcción, fabriles, comerciantes en pequeño, prestadores de servicios por lo general no establecidos. Tres generaciones han hecho aquí su vida desde la madrugada del 28 de marzo de 1973, cuando un grupo de 30 jefes de familia liderados por un puñado de universitarios decide invadir un predio al norte de Monterrey buscando satisfacer su urgencia de vivienda. Hacia las cinco de la tarde de ese día el número de aspirantes a colonos había crecido a 900. En corto tiempo llegan a sumar mil 200. Tierra y Libertad, y otras colonias semejantes, si bien menores, se transforman así en el movimiento de colonos precarios más importante de América Latina, al decir de Manuel Castells.

El secuestro del IFE
R

esulta paradójico, pero hasta ahora el atraso en el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es una victoria contundente para la democracia. Los diputados Alejandro Encinas, Javier Corral y Josefina Vázquez Mota han mostrado gran entereza al resistir los embates y regalos envenenados del PRI. Resulta mejor contar con un Consejo General de seis integrantes, tres de los cuales tienen independencia del PRI, que un consejo de nueve miembros dominado por un bloque de cuatro priístas al cual en cualquier momento se le podría sumar el consejero presidente para constituir una mayoría aplastante.

Abraham Nuncio
John M. Ackerman
Panorama tumultuoso
E

l entorno económico y político internacional es hoy tumultuoso. El orden que pretendió alentar el otrora famoso Consenso de Washington (así bautizado en 1989) y que supuestamente funcionaría eficientemente mediante mercados libres y con la menor regulación posible de los gobiernos ha girado 180 grados en los dos últimos años. Está hecho añicos.

La ciudad del futuro
L

o que hace admirable a un libro puede hacerlo también insoportable. Y pocas, muy pocas veces, son más fuertes las ganas de que un reportaje no sea cierto sino ficción, o película de esas exageradas por naturaleza. Desgraciadamente, La ciudad del crimen: Ciudad Juárez y los nuevos campos de exterminio de la economía global, el horrendo e hipnótico relato de Charles Bowden, es la pura verdad. Y si bien seguramente se queda corto como todos, nadie se había quedado hasta ahora menos corto que Bowden en Murder City (Nation Books, Nueva York, 2010; de inminente publicación en México por Grijalbo), o de la verdad ahí, a la vista de todos, pero en un país, como diría Werner Herzog, de oscuridad y silencio.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Anoche, me dijiste: mañana
S

omos los aficionados a las corridas de toros, los cabales de cada ocho días, locos de remate que, cual Quijote sin razón, hacemos de la venta del camino altiva fortaleza almenada y de un ventero zafio y burlón, su alcalde y caballero. Al igual que de una tabernera una reina Dulcinea y de dos mozas de partido dos princesas de hermosura. Y de la exaltada fantasía de D. Alonso señor nuestro por todos los siglos, visión de como alcurniada señora le calzaba la espuela y otra le ceñía la espada. O sea, nadie puede avergonzarse de ver alguna vez una mujer soñada, porque también la vio el más grande soñador que vieron los nacidos.

José Cueli