Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los Cetes de 100 pesos

Aristegui: Maciel: historia de un criminal

El mito de los nuevos empleos

U

n antiguo refrán japonés dice que dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. Desde ese punto de vista, son bienvenidos los Cetes de 100 pesos que operará un fondo de Nacional Financiera. La siguiente pregunta es si son confiables y darán buen rendimiento. Los Cetes son un préstamo que hacemos al gobierno. La primera emisión de estos Certificados de la Tesorería tuvo lugar en enero de 1978. Son emitidos por la Secretaría de Hacienda. El ahorro de los trabajadores mexicanos ya está invertido en ellos por conducto de las Afore. Se compran y venden únicamente por conducto de las casas de bolsa e instituciones de crédito, y su valor nominal es de 10 pesos, lo cual significa que al comprar uno de 100 pesos estaremos adquiriendo un paquete de 10. Han corrido mejor suerte que los Tesobonos, que tuvieron un fin trágico: fue necesario un préstamo del presidente Clinton para rescatarlos. En cuanto a su rendimiento, es posible que encontremos en el mercado algunos fondos de inversión que paguen más, pero también otros que estén por debajo del índice inflacionario, como las cuentas de ahorro de ciertos bancos, que atraen clientes con sorteos. Los Cetes determinan la tasa líder del mercado, que oscila constantemente. A finales de octubre cayó a su nivel más bajo de la historia, 3.8 por ciento, según datos del Banco de México. Este día es de 4.17 por ciento.

Aristegui, su nuevo libro

“Lo conocí en Tijuana… Él tenía 56 años y yo 19. Me dijo que era viudo y que andaba buscando una muchacha para casarse, que quería formar su familia. Lo conocí, no sé si desgraciada o afortunadamente. Ya no sé ni cómo decirlo. Pero así surgió todo”. El párrafo corresponde al adelanto del nuevo libro de Carmen Aristegui que publicó ayer La Jornada. Con el título Marcial Maciel: historia de un criminal, narra a lo largo de 296 páginas la historia truculenta de un personaje de la Iglesia católica que dejó una huella de dolor y decepción. La obra fue presentada ayer por Aristegui en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es de lectura indispensable.

Universidad de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, el rector que rescató a la UNAM del caos y luego la colocó en la lista de las mejores universidades del mundo, fue electo presidente del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas. Encabezará hoy en Tokio su reunión ordinaria número 57. El consejo opera como consultor de la ONU. Contribuye con algunos de los documentos que guiarán la discusión de la cumbre COP 16, de Cancún.

@Vox Populi

Asunto: Feli-cetes

Después de varias semanas de no acceder a mi cuenta de Internet, debido a la mala calidad de la señal que recibo en la sierra Norte de Oaxaca, te escribo para que me envíes tus comentarios acerca de la noticia que leí en La Jornada, de que los ciudadanos podremos comprar Cetes con valor de 100 pesos. ¿Ventajas, desventajas?

Romel Balseca

R: La compra la tienes que hacer a través de un portal de Internet:

https://www.cetesdirecto.com/

Me apena admitirlo, pero quise hacer una adquisición a fin de compartir con ustedes mi experiencia con los Cetes de Felipe, los cuales ya fueron bautizados como Feli-cetes, y no tuve éxito. El portal está diseñado de la peor manera y es muy lento. Como dices, mi compañero Israel Rodríguez J. escribió en nuestro periódico: Lanza el gobierno Cetesdirecto; podrán invertirse desde 100 pesos. Y en los comentarios de los lectores leí el siguiente, de Michael Zillow: “Además de no ser un sitio seguro, el sitio es extremadamente lento. Imagino que al architecto o administrador del sistema se le ocurrió la brillante idea de deshabilitar la encriptación para tratar de tapar la lentitud del sitio. Muy buena idea, muy pobre ejecución. No tardaremos en ver casos masivos de robo de identidad en México con los consabidos devastadores efectos a las personas afectadas.

Michael Zillow

Asunto: el outsourcing

Trabajo para una empresa en la que algunos empleados de alto nivel no gozamos de contratación regular, sino que se nos paga mediante una de las empresas llamadas outsourcing. Hace unos meses, ante los insistentes rumores de que Hacienda tomaría cartas en el asunto, por ser ésta una contratación ilegal, nos anunciaron que nos darían de alta en el IMSS, pero cotizando solamente con dos salarios mínimos (en mi caso, mi salario es cercano a ¡20 salarios mínimos!), aunque continuamos recibiendo nuestro salario mediante la empresa outsourcing y en las mismas condiciones. Este hecho, me parece, tiene al menos dos implicaciones de suma importancia: 1) La supuesta creación de empleos, monitoreada como altas en el IMSS, no es más que el resultado de dicha maniobra en la que, creo, deben haber dado de alta una enorme cantidad de personas en todo el país. 2) En estos tiempos de tanta dificultad para el IMSS los empresarios están cotizando muy por debajo de lo que deberían, ya que, como mencioné, nos dieron de alta con un salario equivalente a dos mínimos, cuando al menos en mi empresa, los que estamos trabajando bajo este esquema, es porque ganamos de 10 salarios en adelante. Creo que valdría la pena investigar el asunto y denunciar la falsedad y felonía de nuestros gobernantes, aunque parezca una necedad y un acto inútil.

Buzón reservado

R: Nos dio una buena pista. Los cacareados nuevos empleos no son tan nuevos.

Asunto: clonación resuelta

Ayer me hicieron el depósito de los 12 mil pesos que me sacaron clonando mi tarjeta en un cajero de Banamex. Agradezco mucho tu intervención. Ya ni intenté hacer nada en la Condusef.

Ruth Arboleya/Distrito Federal

R: Me da gusto. Sobre todo porque estamos a menos de un mes de Nochebuena.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro).