Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros
¿La fiesta en paz?

Resultado y aniversario

E

l ruido no hace bien; el bien no hace ruido. Este inteligente quiasmo o forma lingüística de escritura cruzada, no pudo ser asimilado por la raza humana, de manera que ruidos diversos, cuando no ensordecedores, enajenan la existencia, incapaz ya de escucharse a sí misma y de enmendar sus ridículos bandazos. Por ello, algunos individuos, los menos, evitan cacarear o propagar las acciones emprendidas, por positivas o benéficas que sean.

Más que indiscreción es de justicia presentar aquí algunos datos económicos del exitoso festival taurino Unidos por Coahuila y Nuevo León, pro damnificados del huracán Álex, celebrado en la Plaza México el 17 de octubre pasado, y organizado por la Fundación Armando Guadiana, AC, ya que a esos actos no se da seguimiento.

La citada fundación sufragó desde luego el costo de los seis novillos y los viáticos de los toreros, pero además recaudó la suma de 620 mil pesos, de los cuales la mitad fue entregada a la presidenta del DIF estatal de Coahuila, Vanessa Guerrero de Moreira, por el ingeniero Armando Guadiana el viernes 12 de noviembre. ¿Y los 310 mil restantes?

Dos factores determinaron que esa suma no fuese entregada al DIF de Nuevo León: uno, que a raíz de los destrozos de Álex el gobierno federal ha estado enviando al estatal y a diversos sectores varios miles de millones de pesos –se habla de 15–, pero dado el caos en la entidad hubo de instalarse un Comité de Vigilancia tanto al gobierno estatal como al sector empresarial; y dos, que ante el inminente invierno la Fundación Armando Guadiana, AC, decidió adquirir despensas, cobertores, catres y herramientas para entregarlas a gente del municipio de Anáhuac, Nuevo León, y otros poblados.

Mi afición por los toros nace desde niño, luego como novillero y después en la radio, comentó emocionado el incansable cronista Enrique Hernández Flores, creador y titular del programa radiofónico Fiesta brava, de Grupo ACIR Nacional, durante la celebración del 20 aniversario de la emisión que los domingos, de 20 a 21 horas, en compañía de Jorge Espinosa de los Monteros y Enrique Hernández Vázquez realiza por Radio Felicidad, en el 1180 de AM, y en la quinta entrega del Trofeo Taurino Fiesta Brava al triunfador de la temporada grande 2009-2010 en la México, que por tercera ocasión consecutiva correspondió al matador Arturo Macías. Enhorabuena, Enrique, por tu afición y entrega ejemplares.