Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Autoridades de Coyoacán y Unila amedrentan a pequeños comerciantes

F

ormo parte de un grupo de comerciantes ubicados en los alrededores de la Universidad Latina (Unila) –Eje 10 Sur, delegación Coyoacán– y desde hace unos tres meses varios hemos recibido amagos de clausura por esa casa de estudios. En mi caso (Snacks&café), he sido amenazado por supuestos agentes de seguridad de ésta, quienes se jactan de tener vínculos especiales con funcionarios de la delegación.

Cierto o no, el pasado 15 de octubre fui víctima de un atropello por verificadores adscritos a la demarcación, quienes irrumpieron en mi local y empezaron a enumerar supuestas anomalías.

Aclaro que, bajo amenazas, fui forzado a firmar documentos. Dijeron que no hacerlo era cometer un delito e iban a llamar a la fuerza pública.

Así, cerré mi comercio para atender las indicaciones de los verificadores. Sin embargo, el 18 de noviembre, mientras trabajaba en las reparaciones, se presentó otro grupo. De manera amenazante me obligaron a desocupar el local para clausurarlo. Ignorando mi reclamo, una mujer dijo: Somos autoridad federal y podemos hacer lo que queramos. Y arbitrariamente me impusieron una multa por $57 mil 689.84. Si los dueños de la Unila quieren poner negocios en sus instalaciones para tener más recursos, allá ellos. Lo inaceptable es que las autoridades se presten para amenazar, agredir y desatar una persecución contra los pequeños comercios familiares sólo porque quieren acabar con la competencia.

Pido la intervención de autoridades federales y/o de la delegación para recuperar mi negocio y, por tanto, el sustento de mi familia, para que no se permita a las grandes empresas pisotear los derechos de pequeños comerciantes ni atentar contra nuestro trabajo.

Juan Carlos Jardón Gil

Precisión de la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) precisa la información de una carta del señor José Lavanderos sobre una supuesta atención telefónica deficiente por parte de la institución.

Una persona, sin vínculo familiar alguno, fue la que presentó la queja telefónica ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre la detención de la señora citada por el señor Lavanderos. Esta persona exigió a la CDHDF que el agente del Ministerio Público fijara la situación legal de la persona, detenida el día anterior a las 14 horas, según informó.

En ningún momento habló de incomunicación, e incluso mencionó que habían podido entregarle alimentos. Personal de la institución le informó que no está a nuestro alcance legal exigir que el Ministerio Público determine la situación antes del plazo legal correspondiente, una vez que había sido presentada ante esa instancia. No obstante, de tener conocimiento de un hecho contrario al procedimiento de ley, sí podríamos intervenir para que se cumpliera el debido proceso legal.

La CDHDF, de acuerdo con sus atribuciones, intervino en lo que corresponde legalmente. Sin embargo, como toda actividad humana falible, si la parte peticionaria considera que la institución tuvo una actuación deficiente, la Contraloría Interna de la CDHDF e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueden tomar conocimiento de su inconformidad. No tenemos interés en debatir públicamente, sino atender a los peticionarios y, sobre todo, a las presuntas víctimas para que sus derechos humanos sean preservados.

Hugo Morales Galván, director de Comunicación

Obras mal planeadas en Coatzacoalcos

Con motivo de la magna obra del túnel sumergido del río Coatzacoalcos resultamos afectados casi un centenar de comerciantes del área. Fueron cercadas avenidas donde se construirán los accesos a las rampas de mencionado túnel, pero la situación es que cerraron las avenidas desde el primer día de la construcción, pudiéndolo hacer mucho después, porque la construcción verdadera se está haciendo del otro lado del río.

Manifestamos nuestra indignación porque la obra está parada y no hay para cuándo continuar; además la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por casi 100 millones de pesos al revisar sólo 25 por ciento de lo construido, es decir, aproximadamente 400 millones fueron auditados de una obra que lleva a la fecha utilizados mil 700 millones de pesos. Tengo dos cartas que enviamos al embajador de España, señalando a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas como la responsable de esta acción que nos dañó, esta empresa es la socia mayoritaria de la constructora y concesionaria del túnel sumergido del río Coatzacoalcos.

El embajador de España no se dignó atender la carta que le dirigió el senador Juan Fernando Perdomo Bueno (hoy incapacitado); puedo enviar las cartas y más información que alguna autoridad pueda considerar conveniente.

Ismael C. Pavón Leal

El derecho a la verdad

En un comunicado, la PGJDF afirma que Digna Ochoa se suicidó e indica que basa su dictamen en la revisión meticulosa del expediente, con pruebas tanto oficiales y de la coadyuvancia, así como en opiniones emitidas por especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertos externos.

No existe ningún peritaje internacional que respalde la afirmación de la  PGJDF donde se señale que Digna Ochoa se privó de la vida. Sin embargo, sí hay peritajes que contradicen a los oficiales, los cuales prueban, por ejemplo, que el arma sí deja huella de pólvora. Evidentemente, al haber peritajes contrarios, alguno es falso. También aludir a opiniones como sustento de un crimen es oprobioso y parecería ser un intento por manipular a la opinión pública.

Ante esta situación exigimos se cumpla con el instrumento de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el cual se explícita el derecho a la verdad; requerimos la verdad íntegra sobre los hechos ocurridos; así como conocer las circunstancias y quiénes participaron en el dictamen. Demandamos se hagan públicas todas las investigaciones y la forma de arribo a sus conclusiones.

Red de Defensores 19 de Octubre, Comité Cerezo México, María Trinidad Ramírez, César del Valle, Celia Flores Ramos (FPDT, Atenco); Elia Hernández Estrada (Frente Amplio Opositor a MSX, SLP); Iliana González (Limeddh); Carmen Cariño Trujillo, Francisca Martínez, Josefina Albino (Municipio Autónomo San Juan Copala); Ángeles Flores (Frente Amplio contra la supervía poniente), y decenas de firmas más

Las víctimas de la guerra antinarco

En la ofensiva oficial contra los cárteles de la droga y el crimen organizado hay miles de víctimas, me refiero no sólo a aquellos niños y jóvenes que han perdido a sus padres en el fuego cruzado de policías y militares, las comunidades indígenas hostigadas por paramilitares, los jóvenes criminalizados, etcétera.

Hablo también por todos aquellos que somos las víctimas de las políticas más reaccionarias y antipopulares de este gobierno, es decir, los millones de trabajadores con salarios y condiciones laborales cada vez más precarios, con jornadas esclavizantes y sin seguridad social, de los jóvenes que no tienen ninguna perspectiva laboral, educativa y cultural, culpados de ser base social de la delincuencia; de los miles de desempleados, de aquellos a quienes se les arrebató su empleo, como los electricistas y trabajadores de Mexicana.

Pese a todo, el gobierno federal busca blindarse contra el profundo descontento reforzando la guerra antinarco, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, aumentando el presupuesto para las fuerzas armadas, al mismo tiempo que avala una mayor injerencia estadunidense vía el Plan Mérida; todo esto, en detrimento del gasto social, la educación y la salud.

Los feminicidios, el narcotráfico y la delincuencia son parte de la mayor descomposición del Estado en su conjunto, que ataca por igual los derechos más elementales y profundiza la desigualdad social y, por el otro lado, otorga impunidad a los responsables de la muerte de las trabajadoras de Coppel, en Culiacán.

Andrés Aullet

Un pintor que no es famoso ni millonario

Quiero protestar contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la desaparición de un mural en la Academia de San Carlos.

Como estudiante de esa institución en los años 70 pinté un mural ahí, el cual sobrevivió a muchas administraciones, aunque cada una de ellas le borraba una parte.

Como entonces yo radicaba en el extranjero no pude hacer nada.

Tampoco hizo nada la autoridad que debe velar por el patrimonio artístico y cultural, por el simple hecho de que yo no soy famoso ni millonario ni corrupto.

Al parecer, para que le respeten a un pintor sus obras públicas necesita ser corrupto, famoso y millonario, pero como mis obras no tienen el respeto que se merecen, no existen para la cultura y el arte oficiales en este país.

El director de la ENAP-UNAM, Daniel Manzano, si no fue parte de la atrocidad, al menos se hizo de la vista gorda ante el hecho por consumarse y no quiso contactarme para hablar sobre el asunto.

Al lado de decenas de luchadores sociales desaparecidos, torturados y asesinados, una pintura representa casi nada. Ustedes tienen la palabra.

Arturo Reyes, egresado de la Academia de San Carlos en 1981

Condolencias a la familia de Pepe Álvarez Icaza

El Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México expresa sus condolencias a Luz Longoria y Gama, Emilio Álvarez Icaza y demás familiares de don José Álvarez Icaza, incansable luchador por las libertades públicas y los derechos humanos en el México del pasado medio siglo.

Hombre de bien, de humor desbordante e infatigable en el trabajo, Pepe Álvarez Icaza supo hacer del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) un espacio de irradiación de conciencia crítica y participativa, y sin duda ejerció un sólido liderazgo en el surgimiento de los nuevos movimientos sociales.

El ejemplo de don Pepe es parte medular de nuestras propuestas de defensa y promoción de los derechos humanos, pues su verticalidad y su generoso espíritu solidario son fuentes de inspiración permanente. Su viaje no constituye una pérdida, porque entra a la historia de las mejores causas del pueblo de México y de la humanidad.

Clemencia Correa, Gabriela González Martínez, Carmen Rodríguez, Eduardo Correa, Hassan Dalband, Carlos Fazio, Rubén García Clarck, Enrique González Ruiz y Camilo Pérez Bustillo

Desesperada por la desaparición de su hija

A Luis Armando González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal:

El 30 de junio del presente año levanté un acta en sus oficinas reportando que mi hija Alma Delia Vázquez Belmar, de 17 años, quien tiene retraso mental leve, fue privada de su libertad por Mauro Jesús Hernández Torres, que a base de engaños se la llevó, no le permite salir de su casa y la tiene incomunicada.

En vista de que yo había acudido antes a la Fiscalía Especial en Investigación para Secuestros, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se inició la averiguación previa FAS/T3/0086/10-02 se me recomendó insistir con la PGJDF, aun cuando yo les informé que dicha autoridad no ha realizado ninguna diligencia para atender mi problema.

Han pasado cuatro meses desde entonces. La PGJDF me contestó que no tenían una bola de cristal para ubicar a mi hija, que yo investigara por mi propia cuenta. Lo hice y le llevé la información al agente José Pérez Tellez, quien me dijo que estuviera pendiente afuera de la casa de Hernández Torres y avisara a una patrulla, pero el susodicho y su familia no han sido localizados.

Asistí también a CAPEA, que supuestamente se encarga de ayudar en la búsqueda de personas extraviadas, pero me dijeron que como mi hija se había ido por su gusto invirtiera yo mi dinero en un terrenito y que hiciera mi casita y viviera yo feliz de la vida en lugar de estarla buscando. Me dirijo a usted directamente, todavía más desesperada que antes y temiendo por la vida de mi hija para pedirle encarecidamente su ayuda en la localización de Alma Delia, ya que hasta el momento he recibido un trato discriminatorio y he sido víctima de la indiferencia de las instancias encargadas del caso.

Albina Vázquez Belmar ([email protected])

Contra la entrega del petróleo a las trasnacionales

Con relación a los contratos integrales de servicios, vale la pena recordar a mexicanos que con argumentos jurídicos irrebatibles y precisos se opusieron a la entrega del petróleo a corporaciones trasnacionales. Don Natalio Vázquez Pallares, a la sazón diputado federal en el gobierno del presidente Miguel Alemán, denunció los llamados contratos de riesgo como violatorios de la Constitución. Y no sólo eso, se trataba de un engaño para beneficiar al capital privado internacional en detrimento de los nacionales. Ahí se estipulaba que si el inversionista no encontraba petróleo asumía el riesgo, esto es, los costos de la perforación, pero si lo encontraba se le entregaba 15 por ciento de la producción durante 25 años. Lo curioso era que donde perforaban los nacionales no encontraban petróleo, en cambio los extranjeros sí acertaban. Existía una clara colusión de altos dignatarios del gobierno con el capital transnacional; se les entregaban, pues, yacimientos probados. Esta denuncia, escrita en 10 artículos del periódico El Popular, hizo que el gobierno del presidente Alemán diera marcha atrás en los intentos privatizadores.

José Antonio Molina Farro

La Revolución, consecuencia del fraude electoral

El 20 de noviembre de hace 100 años fue fijado para un levantamiento general. De clubes perseguidos y partidarios acosados, pudo Francisco I. Madero convocar, una vez demostrado el fraude electoral, a la lucha armada.

El ejército surgido de la Revolución, antes que campesino, fue un ejército ciudadano engañado. Volver a una organización cívica una fuerza militar fue también una de las hazañas de Madero y una lección que, por lo visto, ha sido olvidada. La Revolución vuelta gobierno omite desde la perversidad de las pasadas dos décadas la virtud de su origen: la protesta contra el fraude electoral.

Que no se nos olvide a todos los mexicanos: la Revolución fue sólo consecuencia de un gran fraude electoral.

Álvaro Arreola Ayala

No mientan más sobre la lucha del SME

A más de un año del decreto infame de Calderón que extinguió Luz y Fuerza del Centro, hoy cuestionamos a medios y periodistas: ¿dónde está su ética profesional? Digan la verdad, ya no satanicen más nuestras luchas, quienes hoy somos jubilados de LFC dimos fuerza de trabajo y dedicación en los departamentos en que laborábamos; prueba de ello es el hecho que después de tantos errores que han cometido los contratistas que ha traído la CFE, tantos accidentados y muchos más muertos, hoy el servicio de energía eléctrica sigue vivo, alumbrando a la ciudad de México.

Los jubilados de Luz y Fuerza, militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, les decimos a todos los mexicanos: la lucha de nuestra organización es por recuperar una empresa eléctrica, que es del pueblo y para el pueblo, que brinde un servicio eficiente y oportuno; así nos lo encomendó el presidente López Mateos. La lucha es por ganarle al gobierno de ultraderecha del PAN, una tarifa de energía eléctrica que beneficie de verdad a las clases más necesitadas y no los cobros que nos quiere imponer la CFE, una tarifa social, realmente para el pueblo de México, y la derogación de la tarifa DAC (doméstica de alto consumo).

Militantes del grupo Unidad y Democracia Sindical de Jubilados

Piden apoyo para Guerrero

Convocamos a la solidaridad con nuestros compañeros de la zona más alta del territorio comunitario, la Montaña, pues es una de las zonas más pobres de Guerrero. Estamos preocupados porque en este invierno se pronostican temperaturas de 4 grados centígrados bajo cero.

Estamos organizando el acopio de ropa, suéteres, sudaderas, chamarras, cobijas, etcétera, que puedan ayudar a nuestros compañeros a combatir el frío de esta temporada.

Los centros de acopio donde podrán llevar sus apoyos hasta el 20 de diciembre son: en la UNAM: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Colectivo Conciencia y Libertad; Facultad de Ciencias, Cafetería de la Facultad (caja). En la UACM, Plantel del Valle, Posgrado de Derechos Humanos; Plantel San Lorenzo Tezonco, oficina de PESCER, salón 405, y en la UAM, Plantel Iztapalapa, edificio E, cubículo 021.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

Invitaciones

Expediente de Francisco I. Madero

Presentación de la edición en línea del expediente del proceso judicial a Francisco I. Madero en 1910, el próximo miércoles primero de diciembre, a las 12 horas, en las salas A y B del cuarto piso del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, ubicado en el Centro Cultural Universitario de CU, frente a la Biblioteca Nacional.

Informes 56 22 69 86 ext. 2438, 2450 y 2503 o al correo: difusió[email protected]. Entrada Libre.

Cecilia Ortega Ibarra.

Insurrección en curso

El Observatorio Latinoamericano de Geo-política invita a la conferencia magistral: La insurrección en curso, que impartirá Gustavo Esteva, el martes 30, a las 10 horas, en el Auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n (frente a la Facultad de Ciencias Políticas), en CU. Se realizará transmisión por web en: www.iiec.unam.mx/video

Contacto: www.geopolitica.wc, correo-e: [email protected]

Igualdad y equidad social

Luciano Concheiro Borquez impartirá la conferencia: Cultura democrática, igualdad y equidad social, en el contexto de análisis del proyecto alternativo de nación, martes 30, a las 19 horas, en el Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Cassandra Cárdenas, Leticia Castillo y Rafael Cárdenas.

Brigada viajera para apoyar a La Garrucha

La Brigada de Trabajo Voluntario invita a tod@s l@s compañer@s adherentes y simpatizantes a la otra campaña a participar en la continuidad de los trabajos de mantenimiento y construcción en el Caracol III, La Garrucha, Chiapas.

En esta ocasión salimos de la ciudad de México el 26 de diciembre y volvemos el 4 de enero. El costo es de mil 200 pesos por persona e incluye: transporte ida y vuelta hasta La Garrucha, alimentos, material y las herramientas de trabajo que necesitaremos.

Talleres para asistir a la brigada: lunes 29 y martes 30 de noviembre, 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de diciembre, a las 15 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria. Sólo se requiere asistir a un día de taller.

Información: 044 55 28 11 54 30

Contacto: [email protected] y [email protected]

Conferencia y marcha por la cumbre climática

El Sindicato Mexicano de Electricistas, Vía Campesina América del Norte, el Movimiento de Liberación Nacional y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales invitan a escuchar las reflexiones críticas que realizarán Paul Nicholson (Vía Campesina, País Vasco), Tom Goldtooth (Indigenous Environmental Network, EU), Alejandro Nadal (El Colegio de México), Larry Lohman (World Rainforest Mouvment y The Corner House, Inglaterra) y Ana de Ita (Centro de Estudios sobre el Cambio del Campo en México) tituladas La COP 16 de Cancún. Especulando con la Catástrofe Ambiental Global. Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, martes 30, a las 11 horas.

Se convoca a la marcha que se realizará el mismo día a las 17 horas, partiendo del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.