Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
La fuente
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 5

Nueva York, 28 de noviembre. The Guardian reportó que todo el paquete de más de 250 millones de documentos llegó a manos de uno de sus reporteros en una memoria portátil USB no más grande que un dedo, pero que algo tan pequeño tenía un contenido que “enviará ondas de choque a través de las cancillerías del mundo y asestaría lo que un oficial describió como ‘un golpe épico’ a la diplomacia estadunidense”.

Los 1.6 gigabytes de archivos de texto revelaban una historia diplomática contemporánea sin precedente. Al parecer, todos fueron bajados de Siprnet, red cibernética de información del Departamento de Defensa, y los militares estadunidenses sospechan que la filtración fue realizada por el soldado Bradley Manning, de 22 años de edad. El ex analista de inteligencia ha estado detenido en aislamiento durante los pasados siete meses y enfrentará un juicio militar el año entrante, acusado de bajar material clasificado sin autorización mientras estaba en una base militar en Irak. Es sospechoso de bajar el video de un helicóptero militar que asesinó a civiles en Bagdad y cientos de miles de documentos sobre las operaciones cotidianas de los militares estadunidense en ese país, difundidas por Wikileaks hace unos meses. Al parecer, también bajó más de 250 mil documentos sobre las operaciones diplomáticas estadunidenses que se empezaron a divulgar este domingo.

“Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos alrededor del mundo van a tener ataques cardiacos cuando se despierten una mañana y encuentren que todo un depósito de política exterior clasificada está disponible… al público”, comentó Manning en un chat con un colega. Le dijo que todo era muy fácil: llegaba con un CD grabable, al cual le ponía un etiqueta de Lady Gaga, borraba la música, bajaba los archivos al disco, mientras cantaba una canción de Lady Gaga, y dijo que gozaba de acceso ilimitado a redes clasificadas 14 horas al dia, 7 días a la semana durante más de ocho meses.

Desde que llegó la memoria portátil, periodistas del Guardian han revisado los documentos durante meses, reporta el medio este domingo. Otros de los medios también revelaron que han analizado el material durante meses.