Estados
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La SCJN avala la ley Peña; el PRD acudiría a instancias internacionales
Foto
Los ministros Juan Silva Meza, Olga Cordero, Sergio Valls y Luis María Aguilar, durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ayer validó por unanimidad la reforma que impide las candidaturas comunes en el estado de México Foto Guillermo Sologuren

Desestima anomalías procesales de la reforma que impide candidaturas comunes en Edomex

Ratifica que los poderes legislativos estatales tienen la potestad de aprobar normas electorales

La Corte favorece las pretensiones regresivas y autoritarias de Enrique Peña Nieto: Ortega

Jesús Aranda y Alma E. Muñoz
Reitera AMLO respaldo a Yeidckol Polevnsky
UdeG, sin dinero para aguinaldos

El gobierno de Jalisco aún retiene fondos

Alma E. Muñoz
Mauricio Ferrer
Arraigan a presunto defraudador en Querétaro

Querétaro, Qro., 29 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) arraigó durante 30 días al empresario Javier Bosque Urquiza, acusado de defraudar 30 millones de pesos a 24 personas.

Deploran impunidad de feminicidios en Juárez

Olvidan autoridades sentencia de la CIDH sobre crímenes del Campo Algodonero: diputadas

Mariana Chávez, corresponsal
Rubén Villalpando
Expulsaría el PAN a edil de Boca del Río

Jalapa, Ver. Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río e hijo del ex candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, podría ser expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por acusar a los dirigentes estatales del blanquiazul de ser un grupo de mafiosos y corruptos al servicio del gobernador priísta Fidel Herrera, dijo el secretario general del Comité Directivo Estatal panista, Herman Ortega Castro, quien negó el presunto fraude que imputaron los seguidores de Yunes a los organizadores de la renovación del consejo panista, efectuada el pasado fin de semana en Orizaba, luego de la caída del sistema electrónico de conteo, que obligó a usar papeletas impresas y urnas.

Prevén aumento de inversión turística

La Paz, BCS. El Consejo de Desarrolladores Turísticos de La Paz informó que de 2006 a la fecha se han invertido 830 millones de dólares en ese ramo en todo el mundo, pero hay planes para elevar la cifra a 11 mil millones. En el acto constitutivo de la agrupación formada por los complejos de Paraíso del Mar, Punta Arenas, Playas de La Paz, el Pedregal, Bahía de los Sueños, Costa Baja, Entre Mares y Azul de Cortés, los organizadores, Francisco Javier Puerta y Agustín Olachea, dijeron que la infraestructura local incluye 15 desarrollos, más de 850 habitaciones, 825 residencias, siete marinas y tres campos de golf.

Andrés T. Morales, corresponsal
Raymundo León, corresponsal
Anuncian programa de empleo temporal en EU

Ciudad Juárez, Chih. Fernando de la Rosa, representante del gobierno de Texas, y los diputados locales René Franco, Gabriel Flores y Enrique Serrano dieron a conocer ayer un programa de empleo temporal en empresas estadunidenses. El proyecto incluye 66 mil permisos y las visas correspondientes serán otorgadas en unos días, dijeron.

Toman la Facultad de Derecho de la Nicolaíta

Morelia, Mich. La noche del domingo unos 20 estudiantes irregulares de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tomaron de manera indefinida el plantel para exigir que se cumpla el acuerdo suscrito en octubre, en el cual las autoridades universitarias aceptaron aplicar exámenes especiales y publicar de inmediato las calificaciones a fin de que los reprobados puedan continuar sus carreras. A su vez, la directiva escolar advirtió que si los inconformes son los mismos que paralizaron las actividades en septiembre serán expulsados.

Rubén Villalpando, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Pide el PRI depurar padrón de votantes en el norte de NL

Hay más electores que pobladores; pueden ocurrir anomalías, señala

Reforman el Congreso de Sinaloa

En Oaxaca, siguen en el aire las modificaciones propuestas por Cué

María Alejandra Arroyo
Javier Valdez y Agustín Galo Samario
Urge acuerdo con el PAN en Edomex: PRD

Toluca, Méx., 29 de noviembre. Ahora más que nunca debe lograrse un acuerdo de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2011, dijo Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al enterarse del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló las reformas electorales aprobadas el 14 de septiembre por el Congreso mexiquense, las cuales prohíben las candidaturas comunes y limitan los gastos y plazos de campaña.

Amenaza escuela a estudiante en ayuno

Villahermosa, Tab. El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jorge Abdó Francis, advirtió que si el alumno William González Montejo no levanta este martes la huelga de hambre que mantiene desde hace una semana frente al plantel 39 de la institución, en el municipio de Nacajuca, interpondrá una denuncia para que la policía lo desaloje. González Montejo asegura que fue expulsado del Cobatab por ser homosexual. Pide ser reinstalado y la renuncia de la directora del plantel, Violeta Oliva Cornelio. Debido al conflicto ayer se suspendieron las clases en esa escuela, pues William instaló su protesta a la entrada.

Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales
René Alberto López, corresponsal
Ofrecen alcaldías apoyo a migrantes

Ecatepec, Méx. La Federación Nacional de Municipios de México, que integra mil 510 ayuntamientos priístas del país, instalará en el Distrito Federal una oficina de atención a migrantes a fin de brindarles apoyo, asesoría legal y promover el programa Tres por Uno, con el cual los gobiernos federal, estatal y municipal triplican el dinero que los migrantes aportan para proyectos productivos y obras en sus comunidades de origen, informó ayer el presidente de la agrupación, Eruviel Ávila Villegas.

Peligra cultivo de la aceituna en Edomex

Chimalhuacán, Méx. La aceituna del Mediterráneo, que en México sólo crece en la zona prehispánica de esta localidad y en Baja California, está en riesgo debido al crecimiento de la mancha urbana y el cambio climático, advirtió Teresa Valverde Ortiz, directora de turismo municipal. A su vez, pequeños productores anunciaron que la segunda Feria de la Aceituna de Chimalhuacán se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre y dieron a conocer que en 30 años se han perdido 300 árboles de olivo en la localidad.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Heladas en Sonora

Hermosillo, Son. Este lunes se registraron temperaturas hasta de cinco grados centígrados bajo cero en Sonora. El mercurio también descendió en Hermosillo, ciudad que pocas veces al año tiene amaneceres fríos. La Comisión Nacional del Agua informó que las temperaturas más bajas del estado se reportaron en los municipios de Plutarco Elías Calles y Nogales, donde el termómetro marcó cinco grados bajo cero, mientras en Imuris y Cananea los registros mínimos fueron de cuatro grados bajo cero.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal