El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lucha contra la discriminación en Tabasco

C

arlos William Gómez Montejo cumplió una semana encadenado en huelga de hambre a las afueras del plantel de Bachilleres 39 en Nacajuca, Tabasco, sin que ninguna autoridad local, estatal o federal intervenga ante este hecho indignante.

El director del Cobatab, Jorge Abdo Francis, lo amenaza con desalojarlo por la fuerza sin dar solución ni castigo a los actos de homofobia perpetrados en su contra por la directora del plantel, Violeta Oliva Cornelio, y los profesores que se coludieron con ella en este hecho inaudito.

¿Cuántas agresiones más hacen falta para que el gobierno federal implemente el programa nacional contra la homofobia, al que se comprometió ante la comunidad internacional en el marco de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, en agosto de 2008?

Exigimos la inmediata intervención del gobernador Andrés Granier Melo, de los diputados y senadores del estado de Tabasco y las instituciones erigidas para la lucha contra la discriminación y los derechos humanos, para dar solución a este acto de homofobia abominable y vergonzoso.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Falta información en el caso de Digna Ochoa

La exigencia de justicia nunca será poca cuando los criterios en los que se basan las autoridades corresponden más a intereses políticos que a la ética y objetividad. Tal es el caso de Digna Ochoa, en el cual la Procuraduría del DF emite un comunicado en el que reitera que se suicidó y afirma que para la verificación de parte de la prueba técnica de la investigación penal por su muerte se tomó en cuenta la intervención de peritos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta afirmación ha confundido a muchas personas que piensan que la CIDH apoyó la teoría del suicidio, siendo que su función fue la de pronunciarse sobre la calidad de la investigación, no la de realizarla ellos ni determinar la causa de la muerte.

A la procuraduría le preocupó más no dejar en mal al equipo que los antecedió que hacer justicia, de otra manera no puede entenderse que reiteren que se suicidó. Sería bueno que hicieran públicos los dictámenes de los peritos de la CIDH, los argumentos de la PGJDF y dieran espacio público para escuchar a los de la coadyuvancia.

Creo que se menosprecia a la opinión pública, que no es tonta, simplemente necesita información veraz.

Pilar Noriega García

Rebaten cifras de la Ssa sobre el sida

Resulta a todas luces inexacto y falto de toda credibilidad afirmar que el número de nuevas infecciones en México disminuyó de 25 mil a 10 mil –más de 50 por ciento– de 2008 a 2010, como afirman el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el director de Censida, José Antonio Izazola, en la nota de Ángeles Cruz del sábado 27 de noviembre y en otras de otros diarios de la ciudad.

Onusida estima un rango de 8 mil 800 a 21 mil nuevas infecciones para nuestro país en su más reciente reporte mundial, sin mencionar para nada el milagro mexicano de la drástica reducción de infecciones. ¿En qué basan sus cálculos los funcionarios de Salud citados, donde el primero habla de casos nuevos de sida (Reforma) y el segundo de nuevas infecciones por VIH? Sería conveniente que lo aclararan, porque de otro modo las cifras manejadas a la ligera y sin el sustento debido sólo crean confusión y desconfianza en los dichos y las acciones de las autoridades de Salud.

Alejandro Brito, director de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC y del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida

Preocupa a trabajadores relevo en la dirección del Hospital Juárez de México

Al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos:

Los trabajadores del Hospital Juárez de México nos dirigimos a usted con la esperanza de que la decisión para elegir al nuevo director que conducirá al hospital durante los próximos 5 años será de lo más asertiva; el hospital requiere de gran compromiso para recuperar el espíritu de nuestra gloriosa institución, que desde hace 160 años se ha caracterizado por proporcionar atención de calidad a los miles de pacientes de escasos recursos que acuden para ser atendidos.

Los trabajadores le enviamos en días pasados un documento con 832 firmas, con el rechazo total a las actitudes misóginas del doctor Antonio Manrique.

Reyna Ayala E. y Georgina Ávalos

Invitaciones

Conferencia de Luciano Concheiro

El Comité Delegacional en Coyoacán del Gobierno Legítimo y el Comité Territorial Villa Coyoacán invitan a la conferencia que impartirá el doctor Luciano Concheiro Borquez, con el tema: Cultura democrática, igualdad y equidad social, en el marco del análisis del proyecto alternativo de nación, hoy, a las 19 horas, en el Albergue del Arte: Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Cassandra Cárdenas, Leticia Castillo y Rafael Cárdenas.

Foro sobre la trata de personas

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, invitan al foro Hacia la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual, que tendrá lugar hoy, a las 18 horas, en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en avenida Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán. Participan: Rosa María Álvarez, Guadalupe Cabrera, Aquiles Colimoro, Dylcia García y Teresa Ulloa. Modera: Maricela Contreras. Mayor información: 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez Castillo.

Presupuesto universitario

Foro sobre el presupuesto universitario en las instalaciones del SITUAM, Calzada de Talpan 1036, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez. Hoy, de 10 a 14 horas.

Ponentes: Sonia Comboni Salinas, Luis Kato y Jorge Ramos Avilés.

Agustín Flores González.