Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010

Fadanelli presentará nueva novela

Propone autor una metáfora del ingobernable DF
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 9

La novela más reciente Guillermo Fadanelli, Hotel DF, es una metáfora de nuestra ingobernable y casi siempre desconocida ciudad de México, la cual resulta adorable y repugnante al mismo tiempo.

Extranjeros, artistas, sicarios, actores y un mediocre periodista sin ambiciones y carente de temas y opiniones importantes, entre otros personajes, se ven involucrados en un extraño hecho ocurrido en el hotel Isabel.

Se trata de una serie de historias que se entretejen a manera de ensamble narrativo, para ofrecer una metáfora del caos, de la malicia, de ese ir y venir de los placeres y los vicios y del azar, pues actualmente para hablar del Distrito Federal, dice el autor, tiene que haber una suma de voces que nos den una idea siempre lejana de lo que es la ciudad de México. Hace 30 o 40 años quizá era posible que una sola voz o un solo escritor pudiera narrar esta ciudad.

Las ciudades, decía Walter Benjamin, son asilo de desterrados, citó Fadanelli.

En ellas, abundó, “tienes que vivir al lado de las personas no sólo que no conoces, sino de las que no quieres. Tienes que limitar tus pasiones, deseos e ideas con tal de vivir en paz con el otro. En México esas fronteras se quebrantan todo el tiempo.

“A veces parecemos una comunidad de enemigos soterrados. Vivimos con desconfianza y se tiene miedo a la rapiña. Se desconfía de las autoridades como principio, se sobrevive todos los días. Cuando se sale de casa no hay la certeza de volver.

La figura del hotel me pareció ideal para concentrar en un lugar una metáfora de esta ciudad ingobernable y casi siempre desconocida.

Fadanelli comenzó a escribir la novela en Berlín, donde radicó un año, lo que le proporcionó la distancia necesaria para narrar sobre el DF.

Nunca me había tomado tanto tiempo una novela, lo cual quiere decir que me estoy volviendo responsable y, por tanto, he entrado a la decadencia, ya que la responsabilidad lleva a la infelicidad.

Puesta en circulación por la editorial Mondadori, Hotel DF “es una novela ambiciosa, pero que no se pierde en el intento de hacer la gran novela de la ciudad de México. El ojo de su narrador hace que nunca se pierda el hilo ni resulte cansada su lectura.

Las historias de los personajes se van entrelazando en el camino. De alguna manera es un encuentro de soledades.

Hotel DF se presentará este primero de diciembre, a las 18 horas, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.