Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Regalo a Peña Nieto

L

a Suprema Corte de Justicia (SCJN) validó las reformas electorales que realizó el Congreso del estado de México, lo que los partidos de oposición denominan ley Peña.

En consecuencia, en esa entidad se reducen los tiempos de campañas y precampañas, desaparecen las candidaturas y aumentará el financiamiento por actividades ordinarias durante el año del proceso electoral, entre otras modificaciones.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de apresurado e incorrecto el fallo y anticipó que podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otros organismos internacionales de defensa de los derechos políticos y humanos.

La cosecha

Hoy 30 de noviembre concluye la campaña interna para elegir el próximo presidente del PAN. La votación, en la cual sólo participan los 381 consejeros nacionales, se efectuará el próximo 4 de diciembre. Aunque en muchos medios se asegura que Roberto Gil Zuarth es el candidato del presidente Felipe Calderón, en círculos panistas se anticipa que Cecilia Romero podría dar la sorpresa, por su larga trayectoria que la llevó incluso a la secretaría general del partido y por sus propuestas, pero sobre todo por sus convicciones, que coinciden que las de muchos consejeros.

La conflictiva licitación 21 de nuevas frecuencias del espectro radioelectrónico podría afectar inclusive el prestigio de una institución, Transparencia Mexicana, que nació precisamente para certificar la legalidad de los concursos oficiales. En algunos de los participantes inconformes han surgido dudas acerca de un posible conflicto de intereses, pues se descubrió que Transparencia Mexicana recibió pago por supervisar la licitación de parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), uno de los organismos que condujeron el proceso para otorgar las nuevas concesiones.

La situación del país en 10 años de gobierno del PAN no es satisfactoria, aseguró Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quien sostuvo que los indicadores negativos de las políticas públicas no se pueden ocultar con campañas publicitarias.

En otra respuesta a las acusaciones del presidente Calderón contra gobiernos del pasado, el presidente del tricolor en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, se preguntó ¿qué festeja el PAN? y añadió que la verdadera tragedia para el país sería que continuaran el desgobierno, la improvisación y la falta de liderazgo político que hemos padecido bajo las administraciones panistas. No por mucho madrugar amanece más temprano, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al precisar que 2012 (la candidatura presidencial) habremos de resolverlo a finales de 2011 y sostuvo que en su partido el tiempo total se ocupa en que cada quien lleve a cabo las funciones para las cuales fue electo.