Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
2.5 millones tienen acceso a sistema secreto
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 5

La correspondencia diplomática que el portal Wikileaks empezó a publicar el domingo procede del sistema de comunicación utilizado por los departamentos de Defensa y de Estado estadunidenses, conocido como Siprnet, las siglas de Secret Internet Protocol Router Network, al que tienen acceso 2 millones y medio de funcionarios.

El manejo de estos documentos se realiza en computadoras determinadas, cuyos procedimientos de acceso son modificados cada 150 días aproximadamente.

Esta explicación fue dada a conocer por la revista alemana Der Spiegel al informar en su edición de esta semana sobre la documentación diplomática filtrada por Wikileaks.

Unas 850 mil personas tienen acceso a documentos secretos, según la publicación, pero sólo 6 por ciento de los textos divulgados el domingo, es decir, 15 mil 652 mensajes, encajan en ese rango. De esos, 4 mil 300 llevan la consigna no comunicar a extranjeros.

La mayoría de los 251 mil 287 memorados enviados por las embajadas y consulados al Departamento de Estado y las 8 mil directivas del gobierno estadunidense transmitidas a sus legaciones carecen de alguna inscripción restrictiva.