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Precipitado, ordenar su obligatoriedad, dice

Desigualdades y deficiencias en el nivel prescolar: INNE
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 19

Las desigualdades en la educación prescolar impiden que gran parte de los niños reciban enseñanza de calidad; tratar de expandir esos servicios en las actuales condiciones profundizará las diferencias y podría generar efectos negativos en el desarrollo de los menores de tres a cinco años, advirtió Annette Santos del Real, directora adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inne).

Al presentar el primer informe La educación preescolar en Mé-xico, elaborado con una muestra de mil 892 escuelas, 4 mil 675 docentes y 23 mil 370 padres de familia, destacó que ante las asimetrías (en infraestructura, seguridad, preparación docente, etcétera) es necesario revisar la obligatoriedad en la asistencia de los niños de tres años a los planteles.

Según los resultados del estudio, el primero en su tipo en el país, los padres son la principal fuente de financiamiento de los planteles, con aportación anual promedio por escuela de 23 mil 391 pesos. La situación laboral de los docentes no es muy favorable, pues 61.5 por ciento que labora en escuelas privadas tiene contrato por honorarios, aunque en la escuela pública 83.6 por ciento es de base.

Los docentes usan prácticas punitivas: 47.1 por ciento llama la atención al niño con voz fuerte; 40.9 por ciento separa al niño del grupo para que se tranquilice, y 9 por ciento lo deja sin recreo.

Santos del Real señaló que la decisión del Congreso de hacer obligatoria la educación prescolar en 2002 fue precipitada y sin un diagnóstico.