Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El equipo de Gabino Cué asume control del gobierno de Oaxaca
Foto
En el Congreso de Oaxaca todo está preparado para que este miércoles tome posesión el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo. Las calles adyacentes fueron pintadas y algunos terrenos baldios se arreglaron con una semana de antelación Foto Ezequiel Gomez Leyva

Ulises Ruiz Ortiz desaira el relevo de hoy para acudir a la toma de posesión en Aguascalientes

Personaje cercano a Genaro García Luna, en Seguridad; en Finanzas, un implicado en la compra irregular de helicópteros para la PF

Pedirán a la procuradora estatal quedarse provisionalmente

Enrique Méndez, Agustín Galo Samario y Octavio Vélez
Repudio hasta el último día
Anuncia el PAN gran alianza para buscar la gubernatura del Edomex

El ex ministro Juventino Castro propone derogar la ley Peña, recién avalada por la SCJN

Acatará fallo del tribunal, pero no lo comparte

Niega priísta golpe al derecho de asociación

Octavio Vélez, corresponsal
Silvia Chávez González
Notificarán el viernes a ex funcionarios de Zacatecas involucrados en anomalías

Se trata de observaciones en proceso, aclara auditor del estado

Presenta Javier Duarte parte de su gabinete

Jalapa, Ver. El priísta Javier Duarte de Ochoa rendirá protesta hoy como gobernador de Veracruz y la víspera presentó formalmente a los principales miembros de su gabinete. El ex panista Gerardo Buganza Salmerón será secretario de Gobierno y el saliente titular de esa cartera, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, fungirá como encargado de despacho en la Subprocuradoría de Justicia. Sergio López Esquer permanecerá como secretario de Seguridad Pública, y Jorge Uzcanga Escobar será el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. La Secretaría de Finanzas y Planeación estará encabezada por Tomás Ruiz González, ex líder nacional del Partido Nueva Alianza y ex director de la Lotería Nacional y de Banobras. Adolfo Mota Hernández ocupará la Secretaría de Educación; Marco Antonio Aguilar Yunes –ex subprocurador de Justicia–, la de Trabajo y Previsión Social, y Eric Porres Blesa la de Desarrollo Económico. Guillermo Herrera Mendoza, ex militante de Convergencia, repetirá como secretario de Comunicaciones; Marcelo Montiel Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos, ocupará la cartera de Desarrollo Social, y el ex diputado federal Tomás Carrillo Sánchez será secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca. Pablo Anaya Rivera será titular de Salud, y Leticia Perrasca Núñez de Turismo, Cultura y Cinematografía.

Elizabeth Velasco C.
Notimex
Nombramientos en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Antes de tomar posesión, este miércoles, el gobernador entrante, el priísta Carlos Lozano de la Torre, dio a conocer los primeros nombramientos de su gabinete. En la secretaría general de Gobierno designó al ex alcalde capitalino Miguel Romo Medina; como jefe de gabinete –cargo creado en la reciente restructuración del Poder Ejecutivo– quedó Javier Aguilera García, y al frente de la Secretaría de Seguridad Pública fue ratificado el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. La Contraloría General del estado estará a cargo de Alberto Solís Farías, ex diputado y ex presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y al frente de la Secretaría de Finanzas, como encargado de despacho, se designó a Alejandro Díaz. En Desarrollo Social estará el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional Isidoro Armendáriz García; en la de Gestión e Innovación, Alejandro Ibarra Romo, y en Planeación y Desarrollo Regional el priísta y urbanista Óscar López Velarde Vega. El Instituto del Medio Ambiente se convertirá en Secretaría y su titular será Jorge Durán, del PVEM. En la dirección del DIF se designó a Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, y como procurador de Justicia se propondrá al abogado Felipe Muñoz Vásquez.

Oaxaca: aprueban modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Crean contraloría en el Congreso local y amplían mesa directiva

Notimex
Agustín Galo Samario
Incumple el gobierno de Jalisco obras en comunidades indígenas

Deberá devolver a la Federación recursos de proyecto paritario

Se desploman 58.3% las remesas de hidalguenses en Estados Unidos

En dos años 180 migrantes de esa entidad han perecido; 134, presos

Mauricio Ferrer
Armando Cruz Sánchez
Economía de Cananea sigue postrada: edil

Hermosillo, Son., 30 de noviembre. La contratación de 3 mil personas para limpiar y rehabilitar la mina de cobre más grande del continente no ha servido para reactivar la economía de Cananea, pues cientos de familias continúan en la pobreza extrema a raíz de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007, informó el presidente municipal priísta, Reginaldo Moreno García.

Expulsan a alumno por señalar discriminación

Villahermosa, Tab. El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jorge Abdó Francis, anunció ayer la expulsión del alumno William González Montejo, quien desde hace ocho días está en huelga de hambre frente al plantel 39 de esa institución, en el municipio de Nacajuca, con el argumento de que fue discriminado por ser homosexual. Abdó Francis dijo el lunes que había un acuerdo para reintegrar a William a sus actividades académicas, pero se le pidió que en 24 horas levantara su ayuno. El joven insistió este martes en su manifestación y Jorge Abdó informó que será expulsado, pues las autoridades del Cobatab no le van a cumplir sus caprichos.

Ulises Gutiperrez Ruelas
René Alberto. López, corresponsal
Inauguran obras del Mexibús sin terminar

Ecatepec, Méx. El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró ayer la segunda etapa de la línea uno del Mexibús, cuya infraestructura esta inconclusa: faltan semáforos, señalamientos y puentes peatonales fijos. La segunda etapa abarca 16.3 kilómetros, desde Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, hasta Ojo de Agua, en Tecámac. Peña prometió que antes de que concluya su gestión, en septiembre de 2011, se construirán otras tres líneas: de Ecatepec a Tultitlán, la de Toluca y la del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán.

Graves anomalías en hotel de Quintana Roo

Cancún, QR. El hotel Grand Princess Riviera Maya, donde una explosión mató a siete personas e hirió a 17 el 5 de noviembre, cometió serias y graves violaciones a la norma (oficial mexicana) 04-SMG/2004, por no respetar medidas de seguridad para aprovechamiento del gas LP, informó el procurador Francisco Alor. El alcalde de Solidaridad, Román Quian, pidió los planos de construcción, y si el hotel no los entrega este miércoles se le aplicarán sanciones que podrían llegar a la clausura total.

Javier Salinas, corresponsal
Hugo Martoccia, corresponsal
Saquean en Edomex cables de electricidad

La Paz, Méx. Grupos delictivos han robado en el municipio más de 21 mil metros de tendido eléctrico este año, dio a conocer Sandra Martínez Zárate, coordinadora de electrificaciones de la localidad. Indicó que sólo en noviembre se documentaron en La Paz 27 hurtos, en los cuales se saquearon mil 890 metros de cable. La responsable del enlace entre el ayuntamiento de La Paz y la Comisión Federal de Electricidad aseguró que cada tendido o claro de 50 metros tiene un costo de 23 mil pesos.

René Ramón, corresponsal