Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Uno de los grandes bancos, en la mira de Wikileaks

El nuevo edificio del Poder Judicial

Manos limpias. ¿No es muy tarde?

J

ulian Assange, creador de Wikileaks, decide extender sus revelaciones al mundo financiero. Hasta hoy se movió en el terreno de las relaciones exteriores y la milicia. Anuncia que a principios de enero pondrá en circulación decenas de miles de documentos que se refieren a las actividades de uno de los grandes bancos de Estados Unidos. Concedió una entrevista al columnista de la revista Forbes Andy Greenberg, y le anticipó sus planes. Los megabancos son seis y uno de ellos está en la mira: JP Morgan Chase, Citigroup (propietario de Banamex), Wells Fargo, el de los grandes negocios con el gobierno de México Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America. Preguntó Greenberg al personaje de Wikileaks: ¿Siente algún placer por los escándalos que provoca con sus filtraciones?

Y contestó: Sí, es tremendamente satisfactorio trabajar para que haya reformas y estimular esas reformas. Ver a oportunistas y abusivos ser llamados a cuentas. Esta Navidad no será tranquila en los consejos de administración de los grandes bancos, y no sólo por los problemas de la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España. Las revelaciones de Julian Assange pueden tener reverberaciones en nuestro país. Por graves que fueran no trascenderían el esquema del escándalo, como tampoco han tenido mayor impacto las denuncias de corrupción en la CFE.

El edificio del Poder Judicial

Este mes el Poder Judicial de la Federación inaugurará oficinas en Cuernavaca, Morelos. Dará albergue a seis tribunales colegiados, un tribunal unitario y cinco juzgados de distrito. El inmueble descansa sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados y representa una inversión importante: 450 millones de pesos. El Consejo de la Judicatura, en septiembre de 2008, convocó a una licitación pública para la realización del proyecto y se adjudicó el contrato a la empresa Bufete de Construcciones Delta. La obra ha despertado malestar entre los vecinos de la zona. La Asociación de Colonos de Delicias de Cuernavaca AC interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del estado de Morelos, por considerar que el municipio se debió abstener de emitir la licencia de edificación. Sin embargo, el juicio fue sobreseído, según informa un vocero autorizado de la Corte. El inmueble colinda con otro propiedad de una empresa privada, pero no tiene ninguna relación, excepto la vecindad. También se ha manifestado inconformidad de habitantes de Cuernavaca, porque se congestionarán las vialidades. La Corte también comunica que está conversando con vecinos y autoridades locales para dar una solución al problema.

Demasiado tarde

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, prepara un proyecto de ley anticorrupción. Un poco tarde para un gobierno que hoy comienza su penúltimo año y cuyo candidato, Felipe Calderón, prometió una administración de manos limpias. A estas alturas del partido ya ni con lejía. Por otro lado, abrió un nuevo capítulo en su relación de amor-odio con el PRI. Éste es de odio y difícilmente una iniciativa que llegara al Congreso, por buena que fuera, recibiría luz verde. Dejó escapar la oportunidad. Ésa se presentó en los primeros dos años de su gobierno, no en los dos últimos.

@Vox Populi

Asunto: aguinaldo a la poblana

La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla da empleo a sus trabajadores (no sé si a todos) con contratos a destiempo. Es decir, si trabajan en abril el contrato lo firman a finales de mayo o junio. Gran sorpresa se llevaron este noviembre, porque su contrato llegó a tiempo y con un aguinaldo adelantado de 100 pesos. También el aviso de su despido. Así se las gasta el gobierno marinista.

Ronnie Gallardo Pérez/Puebla

R: No alcanza ni para un mole con pechuga en La Casita Poblana. Es para que no se olviden cómo se la ha gastado el priísmo en todos los largos años de la minidictadura provinciana.

Asunto: las Afores

Mucho le agradecería me pudiera dar su opinión sobre la Afore Siglo XXI. Ésta se encuentra, junto con ING y GNP, dentro de las tres primeras con mayor rendimiento neto. Sin embargo, desconocemos si sea segura, ya que es manejada principalmente por el IMSS.

Leonardo Delgado Castillo/Xalapa

R: Aprovecho su mensaje para reiterar que esta sección no recomienda empresas ni servicios ni marcas. Pero es indicativo nada desdeñable que la Afore Siglo XXI se encuentre en los primeros lugares.

Asunto: tras el software pirata

Le copio los correos que he recibido de la empresa BSA, en los que me están solicitando información de mis computadoras y software. La duda que tengo es si estoy obligada a suministrarles esa información. Lo que entiendo es que esa empresa no es autoridad y no tengo ninguna demanda en contra de la compañía que represento. No me pierdo su columna, nos ayuda mucho a las Pymes.

G.G/Distrito Federal

R: En efecto, no es autoridad. Como dice su portal, la Business Software Alliance (BSA) es una organización creada para promover los objetivos de la industria del software y sus socios del hardware. Agrupa a las principales firmas del mundo, desde Apple hasta Microsoft. No está obligada ni siquiera a contestar sus mensajes; sin embargo, he conocido casos en que no suministrar la información hace que BSA presente una denuncia por piratería ante las autoridades competentes.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)