Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasa ese monto si se incluyen los recientes préstamos del Banco Mundial y el BID

Llegó la deuda externa del país a 100 mil mdd; en 2010 subió 8%

El débito interno del sector público creció a $2 billones 802 mil millones

Sólo este año aumentó 208 mil millones, con lo cual el actual gobierno es el más endeudado en la historia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 32

En octubre pasado la deuda externa del país llegó a 99 mil 59.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7 mil 338 millones, equivalente a un avance de 8 por ciento en 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, si se consideran los recientes préstamos realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el adeudo externo del sector público federal habrá rebasado 100 mil millones de dólares, el nivel histórico más alto. Apenas el pasado 23 de noviembre el Banco Mundial aprobó un crédito para México, el último contratado este año, por 700 millones de dólares.

Al rebasar la marca de 100 mil millones de dólares de deuda externa, el Ejecutivo federal habrá incumplido el límite de 8 mil millones de endeudamiento neto externo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2010.

Este martes la Secretaría de Hacienda presentó su Informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2010, donde se asienta, por otra parte, que la deuda interna del sector público se ubicó en 2 billones 802 mil 87 millones de pesos, un crecimiento de 207 mil 953.8 millones en lo que va del año. Esta suma equivale a un aumento de 7.18 por ciento durante este año, y ubica al actual gobierno como el más endeudado en la historia de México.

De acuerdo con los reportes financieros del reporte hacendario, el crecimiento de la deuda interna del sector público es ligeramente superior al déficit público total registrado en octubre pasado, que sumó 203 mil millones de pesos.

Barril sin fondo

En sus informes sobre las finanzas públicas la Secretaría de Hacienda asienta que el gobierno federal es la parte del sector público con el mayor peso de deuda externa, con 54 mil 293.1 millones de dólares. Por su monto el débito externo de organismos y empresas totalizan adeudos en el exterior por 41 mil 209.3 millones. La banca de desarrollo figura en tercer término, con 6 mil 680.4 millones de dólares.

De estas tres instancias gubernamentales la deuda externa del gobierno federal fue la que este año registró el mayor crecimiento, con 5 mil 585.3 millones de dólares, es decir, un aumento de 11.5 por ciento en 10 meses.

Por el lado de la deuda interna, el reporte indica que a través de emisiones de bonos en el mercado nacional el fondo de ahorro SAR, créditos con la banca comercial y obligaciones obtenidas por la ley del ISSSTE, los adeudos a octubre sumaron 2 billones 802 mil 87 millones de pesos, desde un registro de 2 billones 594 mil 133.2 millones a diciembre de 2009.

Mayores ingresos

De acuerdo con el reporte sobre las finanzas públicas los ingresos presupuestarios hasta octubre pasado sumaron 2 billones 321 mil 500 millones de pesos, cifra 1.1 por ciento mayor en términos reales a la registrada en el mismo lapso del año anterior. Los principales ingresos derivaron de fuentes tributarias no petroleras, de donde se obtuvieron un billón 98 mil 100 millones.

Adicionalmente, los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, IEPS de gasolinas y diesel, derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) sumaron 746 mil 300 millones de pesos, cifra 4.4 por ciento mayor a la registrada en 2009.

Este resultado, dijo la Secretaría de Hacienda, se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 70.4 dólares por barril en promedio durante el año, que se compara con los 51.3 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior. Esos ingresos, precisó, fueron compensados por la apreciación real del tipo de cambio, de 10.3 por ciento, y el mayor gasto en la importación de petrolíferos (principalmente gasolinas automotrices), de 36.4 por ciento real, así como una caída de 1.3 por ciento en la plataforma de producción petrolera.