Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Milagros por doquier

Prima ABC, a salvo

Apóstoles del dinosaurismo

Beato Abascal, bato Espino

Clase Política

Quinto amparo de Godoy

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Uno de los grandes bancos, en la mira de Wikileaks

El nuevo edificio del Poder Judicial

Manos limpias. ¿No es muy tarde?

Bajo la Lupa

Los 13 banksters de Wall Street que destruyeron al mundo

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

¿Que nada crece? ¡Falso!

¿Y dónde está la deuda?

Calderón te dirá cómo

Pobreza: México, la excepción inaceptable
L

a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer lo que en el ámbito regional es una buena noticia, pero para nuestro país constituye una corroboración amarga. En años recientes la pobreza en América Latina tuvo una disminución significativa, incluso a pesar de la crisis económica mundial iniciada en 2008. Esta tendencia fue particularmente marcada en Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Ecuador y Panamá. Sin embargo, a contrapelo de ese fenómeno regional, en México la pobreza se ha incrementado en forma sostenida desde 2006.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Wikileaks aporta pruebas contra Estados Unidos, dicen

W

ikileaks no muestra nada nuevo que no supiéramos o imagináramos de la política exterior estadunidense, pero nada hay como tener evidencias que prueben el tipo de política, cultura e ideología que anima y orienta al mayor imperio en su andar por el mundo, que acostumbra hipócritamente presentarse como el campeón de la democracia y país de las libertades. Wikileaks evidencia la falsedad del imperio yanqui y pone de manifiesto su verdadera cara y acción en el orbe: es el campeón de la ilegalidad, rompe con toda norma internacional al invadir sin base legal alguna a Irak y Afganistán, y promovió golpes de Estado en Honduras y luego en Ecuador y Bolivia, sin éxito. Se expresa con el lenguaje más vulgar y despectivo de los jefes de Estado de otras naciones, aun de los aliados, como si fueran delincuentes de películas de Bruce Willis, incluida la señora Clinton. Se muestra que Estados Unidos está involucrado en las acciones más sucias del mundo: con los paramilitares de Colombia, los fraudes electorales de Latinoamérica, los negocios bancarios de Europa, los narcos mexicanos, etcétera.

Contra el establishment
Ya no hay duda: a EU no le importa la injusticia en Medio Oriente
L

legué a la más reciente historia de escándalo de la diplomacia estadunidense con el más profundo cinismo. Y este martes, entre el polvo que dejaron en El Cairo las elecciones al Parlamento egipcio –la acostumbrada mezcla de farsa y fraude, pero al menos mejor que la estrategia de conmoción y pavor–, rebusqué entre varios miles de reportes diplomáticos estadunidenses con algo parecido a la desesperanza absoluta. Después de todo, ¿acaso no se atribuye al presidente egipcio, Hosni Mubarak, haber afirmado que uno se puede olvidar de la democracia?

Robert Fisk
Significado de la ley de libertad de cultos
E

n medio de la desmemoria del gobierno federal hay que revalorar la gesta juarista. La trascendencia de la Ley de Libertad de Cultos, promulgada hace 150 años (4 de diciembre de 1860), no depende del reconocimiento que pudiera darle una administración como la actual, que más bien busca invisibilizar los alcances de la gesta juarista contra la cerrazón mental y política.

Calidad de la muerte; otras reflexiones
S

e habla de calidad de vida. No se habla de calidad de muerte. La primera ha mejorado mucho en todos los países de-sarrollados y algo en las naciones pobres. Cuando se padecen enfermedades crónicas, o se es viejo, con frecuencia, la calidad de la muerte es, además de mala, vergüenza en la sociedad contemporánea.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Memoria del Pepe
A

pocas semanas de nacida, presenté a mi hija en Medellín 33, sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y fortín documental del México bronco. Pepe Álvarez Icaza la miró con atención y emitió dictamen: “Salió mejor que tú, mano…”

Culpas compartidas: PAN y PRI
A

l final de su cuarto año el señor Calderón da por iniciada su personal carrera hacia 2012. En su ya bien ensayado salto hacia adelante para zafarse de las muchas tribulaciones que hoy aquejan al país, de nueva cuenta organiza una tribuna a la medida de sus posibilidades como guía y manipulador. Ante un auditorio agradecido y encerrado repartió culpas a diestra y siniestra. No escatimó en autoelogios hasta situarse al borde de la caricatura. El PRI, decidido a no dejar un espacio libre de consignas y respuestas, le lanza un desplegado donde resume sus posturas que resultan incriminaciones por su pasado. En el fondo ambos bandos bordan sobre la injusticia intrínseca del modelo concentrador que han sostenido, contra viento y marea, a lo largo de sus cuatro administraciones de 1988 a la fecha. No cabe duda que la prevención por regresar al pasado se quiere pagar con la amenaza de otra alternativa de pasado. Por eso ninguna de estas dos ofertas presenta una esperanza real, sincera, de futuro transformador.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Nadie quiere hablar en Cancún de macroeconomía
L

a conferencia sobre cambio climático en Cancún atrae la atención del mundo entero. Y no es para menos. Si las predicciones de los científicos sobre los aumentos de temperatura son válidas, la humanidad entera estará enfrentando su peor desafío. Y los segmentos más pobres de la población mundial serán los más castigados. Hay muchas razones para colocar a la política macroeconómica entre las prioridades de las negociaciones, pero nadie quiere oír hablar de este tema en estas conferencias de la Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

Noticias del cólera en Haití
H

ay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda.

Alejandro Nadal
Fidel Castro Ruz