Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mirlande Manigat y Michel Martelly creen que tienen oportunidad de ir a segunda vuelta

Dos de los 12 candidatos que pedían anular los comicios en Haití cambian de opinión

Inité, el partido en el poder, admite que podría haber perdido la elección presidencial

Foto
Un menor haitiano con síntomas de cólera es atendido en un hospital de la Cruz Roja en Puerto PríncipeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 38

Puerto Príncipe, 30 de noviembre. Inité (Unidad, en creole), partido en el poder en Haití, reconoció hoy que podría haber perdido las cuestionadas elecciones presidenciales y legislativas del domingo, un día después de que dos candidatos a suceder al mandatario René Préval se mostraran optimistas sobre una posible victoria. Los resultados se conocerán a más tardar el 5 de diciembre.

Somos demócratas convencidos. Inité está dispuesto a aceptar la alternancia democrática, declaró a la prensa el senador Joseph Lambert, coordinador del partido oficialista. Si fracasamos en las elecciones a nivel presidencial, pasamos a la oposición, o bien podemos cogobernar con el grupo que gane, agregó.

Los comicios del domingo dieron lugar a incidentes que terminaron con dos muertos y diez heridos en todo el país. La mayoría de los 18 candidatos presidenciales exigió la anulación de la elección del domingo por presuntos fraudes en beneficio del candidato de Inité, Jude Célestin.

Sin embargo, dos de los favoritos en los sondeos, Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, quienes habían exigido la anulación de los comicios, cambiaron de opinión el lunes e indicaron que aceptaban el proceso electoral. La nueva postura de Manigat y Martelly deja entender que ambos creen en la posibilidad de llegar a la segunda vuelta el 16 de enero.

Lambert acusó a los candidatos que reclaman la anulación de las elecciones de haber intentado organizar un golpe de Estado electoral. Se quejó de que ellos mismos generaron disturbios para luego responsabilizar a nuestro partido con el fin de manipular a la opinión pública, al deplorar la muerte de tres de sus partidarios y el rapto de dos allegados por parte de opositores.

El canciller brasileño, Celso Amorim, minimizó las denuncias de irregularidades en las elecciones haitianas y pidió no entrar fácilmente en una condena o una crítica.

Un nuevo balance del Ministerio de Salud haitiano señaló que la epidemia de cólera, que afecta a Haití desde mediados de octubre, ha causado ya mil 751 muertes y 77 mil 208 personas han enfermado. El departamento de Artibonite –donde se declaró la enfermedad– es el más perjudicado con 773 muertos y la capital Puerto Príncipe suma 164 decesos.