Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El euro amplió sus pérdidas frente al dólar; en la UE, 23 millones de desocupados

Problemas en España por alto desempleo y en Portugal por falta de liquidez de la banca
Foto
En la bolsa de Madrid el índice Ibex-35 perdió ayer martes 0.62 por ciento y se ubicó en 9 mil 267.20 puntos al finalizar la sesión, con lo cual registró su cuarta caída consecutiva. Desde comienzos de noviembre la bolsa madrileña perdió casi 13 por ciento. También en Wall Street las acciones sufrieron pérdidas, y la noticia de que la calificación de Portugal podría bajar alentó las ventas al cierreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 33

Bruselas, 30 de noviembre. La tensión financiera se centró este martes en España y Portugal, luego de conocerse que el primero encabezó nuevamente la lista de desempleo durante octubre en toda Europa, con un índice de 20.7 por ciento, y una vez que el Banco Central lusitano dio a conocer un informe en el que advierte que la situación de la banca privada de ese país enfrenta serios problemas de liquidez. Con ese telón de fondo el euro amplió sus pérdidas frente al dólar, al tocar 1.29.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) informó que la desocupación en los 16 países que integran la eurozona alcanzó en octubre un récord de 10.1 por ciento, nivel que no se registraba desde la creación de la moneda única en 1999, con lo cual 80 mil personas más se sumaron a las filas del desempleo en la zona.

En toda la Unión Europea –bloque que conforman 27 países, incluidos los de la eurozona– la cifra de desocupación se elevó a 84 mil personas, para llegar a un total de 23.15 millones de desempleados, que representa 9.6 por ciento de la población activa en toda la región.

De acuerdo con cifras de la Eurostat, el nivel más bajo de desocupación lo reportaron Luxemburgo y Holanda, con 4.4 por ciento, mientras Alemania y Francia, las dos economías más fuertes de la región, registraron 6.7 y 9.8 por ciento.

La Eurostat dio a conocer también que la inflación de la eurozona en noviembre se mantuvo en 1.9 por ciento, debido a la estabilidad en los precios de la energía.

El diferencial del rendimiento de los bonos españoles e italianos a diez años con el bono alemán, que sirve de referencia en la zona euro, alcanzó este martes niveles históricos, reflejando la desconfianza de los mercados hacia la deuda de esos dos países.

La diferencia entre el interés del bono español a diez años y el alemán llegó a 300 puntos, el equivalente a 3 por ciento y el costo más alto desde mayo de 1996, cuando apenas el pasado 15 de noviembre el diferencial era de 195 puntos. La ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, reconoció la gravedad de la situación de la deuda de su país.

En tanto, la diferencia entre la tasa del bono italiano y el bund alemán llegó a crecer 209 puntos básicos (2.09 por ciento). Esto significa que para colocar sus títulos en los mercados internacionales, ambos países deben ofrecer una prima de riesgo de 3 y 2.09 por ciento, en comparación con la tasa del bono alemán, una situación difícilmente sostenible a largo plazo.

Desde el anuncio del plan de ayuda a Irlanda, las primas de riesgo han aumentado fuertemente, en unos mercados que están lejos de tranquilizarse sobre los riesgos de contagio de la crisis de la deuda irlandesa.

La tensión en los mercados no sólo afecta a España y Portugal, sino también a Irlanda y Grecia –rescatadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional–, así como a Italia y en menor medida a Bélgica. Esto significa que 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la eurozona está sufriendo ataques especulativos, aseguró la ministra española.

Autoridades belgas de inmediato negaron que su economía se encuentre amenazada por el estallido de una posible crisis de endeudamiento. La deuda de Bélgica asciende a 326 mil millones de euros (el 96 por ciento de su PIB), a pesar de que su pacto de estabilidad establece un techo de 60 por ciento.

El Banco Central de Portugal reconoció que el sector bancario atraviesa por una situación seria derivada de sus problemas de liquidez. Si el gobierno no toma medidas para la consolidación de las finanzas estatales, el riesgo sería insoportable, señaló.

Standard & Poors anunció que prevé rebajar la calificación crediticia de Portugal si sus perspectivas de crecimiento se debilitan más.