Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010

Será un acervo virtual por Internet, anuncian

Google lanzará plataforma para vender libros digitales
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 6

Nueva York, 1º de diciembre. La plataforma de venta de libros electrónicos de Google, Google Editions, será lanzada antes de fin de año en Estados Unidos y en el primer trimestre de 2011 en otros países, según una fuente de la empresa que cita hoy el Wall Street Journal.

El periódico señala que se ha conseguido eliminar una serie de obstáculos técnicos y jurídicos.

El modelo de Google se diferencia de los de sus competidores, como el pionero Amazon o Apple, con su tienda iBooks.

En estos casos el lector se ve vinculado a la tienda y en el de Apple incluso a los aparatos del fabricante. En cambio, Google propone una especie de librería virtual en Internet que el usuario pueda recorrer con su dispositivo de lectura electrónica, sea cual sea.

Los libros los venderá no sólo Google, sino también otras tiendas.

Al comienzo la empresa de Internet ofrecerá cientos de miles de títulos y gratis varios millones cuyos derechos de autor han prescrito.

Expertos declararon al diario que creen que Google se convertirá en un peso pesado del mercado. Transformará cada sitio en Internet donde se trate, con libros en uno en el que se pueda comprarlos, dijo la fundadora de una librería estadunidense independiente.

El jefe de la editorial HarperCollins, Brian Murray, cree que la renuncia a tener un aparato de lectura de libros electrónicos propio es una ventaja.

La plataforma se apoya en el polémico plan de Google de escanear en el servicio Google Books todas las obras existentes en el mundo para ubicarlas en Internet. El escaneo generó resistencia de autores, editoriales, libreros y gobiernos, y al final se suprimió un acuerdo de la empresa con el sector editorial estadunidense para el pago de 125 millones de dólares en derechos.