Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Inició oficialmente el PCC la discusión sobre la reforma económica en Cuba

La cultura no puede dejarse a la anarquía mercantilista, alerta la crítica Graziela Pogolotti

El veterano revolucionario Alfredo Guevara postula un Estado que se autolimite en sus funciones

El modelo soviético configuraba una nueva burocracia y desestimulaba el trabajo: Aurelio Alonso

Gerardo Arreola
Advierte Castro de posible desastre sanitario en AL
Sólo mejorando la educación del pueblo se impulsará el desarrollo, afirma Evo Morales

Choque entre cocaleros y la policía deja 27 uniformados heridos y 13 personas detenidas

Firma anteproyecto de ley para poner en marcha una revolución de la enseñanza en Bolivia

Afp
Afp
Brasil: videojuego de guerra contra narcos

Río de Janeiro. El enfrentamiento entre la policía y los traficantes de drogas en Río de Janeiro llegó al mundo de los videojuegos con Fuga de Vila Cruzeiro, donde el jugador tiene la oportunidad de impedir el escape de los delincuentes si elige eliminarlos. Según el juego, basado en las imágenes que transmitió la televisión local durante los recientes enfrentamientos, el objetivo no es matar a los traficantes a sangre fría.

Ataques rebeldes en Colombia; dos muertos

Bogotá. En el ataque del pasado martes por presuntos guerrilleros de las FARC en un caserío de Huila murió una persona y hubo 10 heridos, confirmaron las autoridades. En otro atentado también atribuido a la guerrilla en Caldono, Cauca, falleció un militar. Cerca del lugar estaba una delegación mexicana del municipio de San Antonio la Isla (estado de México) encabezada por la alcaldesa Margarita Balbuena, que no corrió peligro.

Afp
Dpa
Costa Rica despliega policías en la frontera

San José. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fustigó a su par nicaragüense Daniel Ortega en relación con la disputa territorial fronteriza en la margen del río San Juan, y anunció el despliegue de más policías para apoyar a los primeros uniformados que envío con armas de guerra desde el pasado 21 de octubre. Afirmó que no se permitirán mayores violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial, al conmemorar el 62 aniversario de la abolición del ejército costarricense.

Celebra Fernando Lugo haber superado cáncer

Asunción. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, celebró haberse curado del cáncer linfático que le descubrieron en agosto y prometió trabajar a sol y sombra por el país. Lugo retornó a Asunción tras su sexta y última sesión de quimioterapia en un hospital de Sao Paulo. Dijo que fueron días duros y agradeció a la comunidad nacional que comprendió este esfuerzo médico y personal para superar uno de los obstáculos más grandes de su vida.

Afp
Dpa y Afp
Ejecutan a novia de futbolista iraní

Teherán. La novia de un futbolista iraní, culpable de haber dado muerte a la primera esposa del deportista, fue ejecutada en la horca. La ejecución de Shahla Jahed se produjo luego de permanecer ocho años en prisión y tras haber sido condenada a la pena máxima por el homicidio de la esposa del ex jugador estrella Nasser Mohammad Khani, según informes.

Desastres naturales
Más de 50 mil afectados en Venezuela por las lluvias

Chávez habilita el Palacio de Miraflores como refugio

Cuatro entidades en emergencia; 25 muertos

Afp
Xinhua
Desastres naturales
Europa, semiparalizada por intensa ola de frío

Al menos 7 países cierran aeropuertos

Desastres naturales
Tornados y nevadas en EU

La costa noreste de Estados Unidos fue afectada ayer por tormentas que provocaron la interrupción del tráfico aéreo de los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia, de Nueva York, así como retrasos en vuelos programados desde la terminal de Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, y en el de Filadelfia, Pensilvania.

Pl, Notimex y Afp
Afp y Reuters
Desastres naturales
En Colombia, millón y medio de damnificados

Sombrío panorama para cafetaleros

Contra el establishment
Busca Washington arrasar Wikileaks

Puso en riesgo vidas, justifican políticos y gobiernos

Siempre utilizan ese argumento, sostienen los que filtraron los Papeles del Pentágono sobre Vietnam

Representantes de EU sugieren aplicar medidas contra los responsables

Unos exigen proceso judicial por terrorismo; otros, ejecutarlos por traición

Dpa, Pl, Afp y Reuters
David Brooks
Contra el establishment
Vive EU colosal escándalo, dice Fidel Castro

Nadie pone en duda revelaciones

Contra el establishment
Preocupa a Washington el desplome de su imagen y la relación Cuba-Venezuela

Aplica estrategias de comunicación y programas para combatir el deterioro

Afp y The Independent
De la Redacción
Contra el establishment
Preval, indeciso y apático, pero es nuestro aliado: embajadora

La filtración tiene tres despachos acerca de Haití

Contra el establishment
Tapará EU goteras de información

Washington. Estados Unidos designó a Russel Travers, director adjunto de distribución e información del Centro Nacional contra el Terrorismo, encargado de tapar las filtraciones en los sistemas de seguridad ante la información secreta revelada por Wikileaks, informó la Casa Blanca.

Blanche Petrich
Afp
Contra el establishment
No descartan vínculo filtración-captura

Londres. El abogado británico de Julian Assange dijo ayer que el pedido de captura emitido por la Interpol puede estar ligado a la reacción de Estados Unidos por la divulgación de los cables secretos. No tenemos pruebas sobre una conexión entre las acusaciones (de violación y asalto sexual) de agosto (contra Assange en Suecia) y la emisión de una notificación de Interpol sólo dos días después de la primera divulgación de los cables diplomáticos, dijo Mark Stephens en comunicado difundido en Londres.

Contra el establishment
Putin: torpe, que me comparen con Batman y a Medvediev con Robin

Se equivoca Gates al afirmar que en Rusia desapareció la democracia, sostiene

Juan Pablo Duch
Contra el establishment
Sigue Clinton la operación cicatriz: no hay mejor amigo que Berlusconi

Se reúne en Kazajstán con líderes de Europa

Contra el establishment
Kirchner, sicópata: memorando de EU

Un memorando de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, fechado el 20 de noviembre de 2009, se refiere a las declaraciones de un alto miembro del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, quien describió a Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, como un monstruo, sicópata y cobarde, que se aproximaba a los temas políticos con inseguridad e inferioridad. Kirchner no es un genio perverso, es sólo un perverso, dijo Massa al referirse a las ambiciones políticas del ex gobernante fallecido este año.

Afp y The Independent
De la Redacción
Contra el establishment
Una vergüenza, los cables: Argentina

Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, consideró una vergüenza para Estados Unidos y no para Argentina la forma como nos miran a través de los cables diplomáticos y, mucho peor, los temas que tratan, en referencia a la información difundida esta semana acerca de que el Departamento de Estado solicitó información sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Contra el establishment
Bachelet habría criticado a Argentina

Santiago. La ex presidenta chilena Michelle Bachelet, durante un encuentro con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, le habría dado su punto de vista sobre las débiles instituciones de Argentina, según un cable con fecha de enero de 2010, enviado desde la embajada estadunidense, que forma parte de los documentos secretos que Wikileaks comenzó a divulgar el domigo pasado.

Afp
Enrique Gutiérrez, corresponsal
Contra el establishment
Jefe de la AIEA, partidario de EU

Viena. El jefe del organismo de supervisión nuclear de la Agencia Internacional de Energía Atómioca (AIEA), Yukiya Amano, sugirió, antes de asumir el cargo el año pasado, que estaba sólidamente de parte de Estados Unidos en asuntos claves como Irán, según cables estadunidenses citados por el periódico The Guardian. El reporte podría empeorar la tensión entre Amano e Irán cuando la república islámica aceptó reanudar conversaciones con las potencias occidentales sobre su programa nuclear.

Reuters