Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el establishment

Nadie pone en duda revelaciones

Vive EU colosal escándalo, dice Fidel Castro
Foto
“Habrá que hacerle una estatua a Wikileaks”, señaló el líder cubano Fidel Castro, en una Reflexión en agosto pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 39

La Habana, 1º de diciembre. El líder cubano Fidel Castro estimó este miércoles que Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo debido a las revelaciones del sitio web Wikileaks, cuya autenticidad, destacó, nadie ha puesto en duda.

“Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad –independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web– nadie ha puesto en duda”, escribió Castro en una Reflexión publicada en la prensa local.

Fidel Castro, de 84 años, que está retirado del gobierno y ahora se dedica a escribir y analizar sobre temas internacionales, ha citado en algunos de sus artículos de prensa al portal. “Habrá que hacerle una estatua a Wikileaks”, dijo en una Reflexión en agosto pasado.

Los medios cubanos hicieron eco de las revelaciones del sitio, pero hasta ahora no se han referido a las que atañen a Cuba, a la vez que tomaron distancia de las motivaciones de Wikileaks y criticaron la decisión de entregar la información a cinco grandes diarios que, a su vez, seleccionan qué publicar.

Según un cable difundido el martes, los diplomáticos estadunidenses en La Habana dicen tener información fidedigna de que Cuba es refugio de miembros del grupo armado vasco ETA, que ayudan a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque señalan que es poco probable que planeen operaciones en la isla.

Otro cable se refiere a la preocupación de Estados Unidos por la influencia de la inteligencia cubana en Venezuela, pues tienen acceso directo a (el presidente Hugo) Chávez y le suministran a menudo informes sin pasar por sus homólogos venezolanos.

Ex embajador acusa a alcalde inglés de antiestadunidense

Por otra parte, el periódico británico The Independent informó que Robert Tuttle, hasta 2009 embajador de Estados Unidos en Londres, acusó, vía correo electrónico, al ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, de ser antiestadunidense debido a sus posturas y sus relaciones cariñosas con gente como Hugo Chávez y Fidel Castro.

En 2007, Livingstone firmó con el gobierno de Chávez un acuerdo para comprar combustible venezolano a precio preferencial, a cambio de otorgar asesoría en tecnología para reciclado.

Reflexiones de Fidel Castro