Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No aceptamos presiones, dice Rosario Ibarra
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que no aceptará presiones en la elección de dos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los candidatos a incorporarse a ese órgano responsable de fijar la política y revisar las recomendaciones de la CNDH, hay dos personalidades controvertidas: Marcos Fastlicht Sackler, presidente de la Asociación de Consejeros de Participación Cívica y suegro del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.

El otro es José Antonio Ortega Sánchez, quien fue abogado del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el caso del asesinato del también cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

A Ortega Sánchez se le liga con el Grupo Pro Vida, y es la segunda ocasión que intenta llegar al Consejo Consultivo de la CNDH. La ocasión anterior no tuvo ningún voto, comentó la senadora Ibarra, quien confió en lograr los consensos dentro de la comisión dictaminadora para elegir a los mejores candidatos, a los que realmente tengan vocación para la defensa de los derechos humanos.

El suegro de Azcárraga

Expuso que parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda la candidatura del suegro de Azcárraga, aunque, agregó, todo se definirá el próximo miércoles cuando se votará para elegir a los dos consejeros.

Ayer concluyeron las comparecencias de los 12 aspirantes, entre los que se encuentran la presentadora de televisión, Mayté Noriega; José Salvador Rosas Quintanilla, quien fue candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; el abogado Adolfo Gustavo Alanís Ortega; Marcia Itzel Checa Gutiérrez, del Centro de Análisis e Investigación AC; el ex presidente del Consejo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Fernando Shütte, y Patricia Uribe, del Centro de Equidad de Género de la Secretaría de Salud.

Contienden también María Luis González Guzmán, de la Comisión de Seguridad patrimonial y Justicia de las Centrales de Abasto, Jaime Ortiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Veloz, funcionario de la secretaría de Turismo del DF, y Juan Carlos Gutiérrez, director de las Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, ex funcionario de la cancillería y de la representación de la ONU en México.