Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el establishment

Se reúne en Kazajstán con líderes de Europa

Sigue Clinton la operación cicatriz: no hay mejor amigo que Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 5

Astaná, Kazajstán, 1º de diciembre. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestó aquí al jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi –calificado de irresponsable, al que le gustan las fiestas salvajes, en los cables secretos de la diplomacia estadunidense revelados esta semana por Wikileaks–, que Estados Unidos le da un gran valor a nuestra relación con el primer ministro y con Italia. No tenemos mejor amigo que él, dijo Clinton antes de un breve encuentro con Berlusconi en la capital kazaja, en el contexto de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Más tarde, trascendió que la jefa de la diplomacia estadunidense desarrolló una intensa operación de relaciones públicas para contrarrestar el efecto negativo de los cables diplomáticos difundidos por Wikileaks.

Clinton habló del tema con los dirigentes que asistieron a la cumbre de la OSCE, indicó un funcionario estadunidense. Cuando los dirigentes no lo mencionaban era ella quien lo hacía, agregó la fuente al comentar las entrevistas de Clinton con la canciller alemana, Angela Merkel; Berlusconi; el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En tanto, la Casa Blanca consideró que el llamado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que Clinton renuncie, es ridículo.