Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará más pruebas para saber si el crudo del pozo es explotable

Compañía británica anuncia nuevo hallazgo de petróleo en las Malvinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 36

Londres, 2 de diciembre. La empresa británica Desire Petroleum anunció este jueves un nuevo descubrimiento de petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas, el segundo desde que a principios de año comenzó la exploración en aguas del archipiélago, que Gran Bretaña invadió en 1833 y cuya soberanía reivindica Argertina.

Los datos preliminares recolectados señalan un descubrimiento de petróleo en el pozo denominado 14/15-2 Rachel North, que tiene una profundidad de 3 mil 52 metros, precisó la compañía en un comunicado remitido a la bolsa de Londres.

La perforación mostró la presencia de arena y esquisto con hidrocarburos en una franja de varias decenas de metros a partir de los 2 mil 621 metros de profundidad, agregó Desire, y precisó que serán necesarias más pruebas para saber si el petróleo es explotable.

Según la Sociedad Geológica Británica, las reservas en torno a las Malvinas –por las que Argentina y Gran Bretaña sotuvieron una guerra en 1982– podrían alcanzar 60 mil millones de barriles, o el equivalente del yacimiento del mar del Norte que contribuyó a 25 años de prosperidad en el Reino Unido.

El valor de Desire Petroleum se ha incrementado 48 por ciento en lo que va de año.

Desire, cuyo plan era explorar cuatro pozos, fue la encargada de llevar a cabo la primera perforación, que permitió hallar rastros de petróleo, aunque luego resultó ser de mala calidad y, por lo tanto, no era explotable comercialmente.

El clima de tensión entre Londres y Buenos Aires se exacerbó todavía más tras el hallazgo de Rockhopper, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió entonces, sin éxito, al recién nombrado primer ministro conservador británico David Cameron, que detuviera la exploración.

El endurecimiento de la política argentina llevó incluso al departamento de Estado estadunidense a investigar respecto de si Argentina barajaba eventuales acciones militares, sola o con apoyo de Venezuela, según mensajes diplomáticos obtenidos por Wikileaks y publicados la víspera en el diario El País.