Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentarios a nota del IMSS

R

especto de la nota publicada ayer en su prestigiado diario,“El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo”, me permito hacerle unos comentarios que consideramos pertinentes.

La autorización para que el IMSS invierta recursos de sus reservas en valores emitidos por empresas mexicanas se remonta a 1999, cuando el Ejecutivo Federal expide el Reglamento para la Administración e Inversiones de los Recursos Financieros del IMSS, que conjuntamente con la Ley del Seguro Social, norman las inversiones financieras del Seguro Social y estipulan límites de inversión y requisitos prudenciales de calidad crediticia.

Los recursos que se destinan hacia las inversiones financieras provienen de las reservas de los diferentes seguros que administra el instituto.

Dichas inversiones no deben exceder 25 por ciento del monto total de las reservas financieras de la institución.

El IMSS ha respetado este límite, toda vez que sus inversiones equivalen a 10.4 por ciento del valor de la cartera; es decir, ascienden a 15 mil 248 millones de pesos.

Por otra parte, cada inversión que en esta materia realice el instituto debe orientarse a cumplir con medidas prudenciales y de transparencia, en apego a los límites de inversión y evaluación de riesgo crediticio, que a su vez permitan obtener los mejores rendimientos posibles.

Al respecto, hoy es posible informar que las inversiones del instituto desde 1999 han generado un desempeño favorable, obteniendo un rendimiento real promedio anual de 3.08 por ciento, superior al que se hubiese logrado si las inversiones se hubieran canalizado a deudas del gobierno.

Debe señalarse que las inversiones financieras del instituto han sido objeto de rigurosos sistemas de control y de transparencia. En tal sentido, es de destacarse: que como resultado de las reformas a la Ley del Seguro Social del 2001, el IMSS rinde anualmente un informe sobre la situación financiera y sus riesgos al Congreso de la Unión.

Que el Seguro Social se ha sujetado a un escrutinio permanente, mediante informes trimestrales, semestrales y anuales a diversas autoridades fiscalizadoras, tales como la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco de México, el auditor externo del IMSS y el propio Congreso de la Unión.

Que cada una de las inversiones del IMSS en papel corporativo se ha realizado con estricto apego a la norma y que al momento de contratarse correspondieron a empresas que representaban una inversión seguro y favorable para la institución.

Roberto Albiztegui Coello, coordinador de Comunicación Social del IMSS

Respuesta del reportero

La información publicada corresponde a la documentación que el Ifai envió a los diputados que siguen el tema de la crisis que atraviesa el Seguro Social.

Roberto Garduño

Evidencias contra tesis de suicidio en caso Digna Ochoa

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha cerrado el caso del asesinato de la abogada Digna Ochoa con la inverosímil tesis del suicidio, diciendo que se basaron en peritajes sicológicos.

Sin embargo, existen en el expediente evidencias técnicas y científicas que contradicen este absurdo argumento, como los primeros dictámenes periciales en criminalística de los peritos de la propia procuraduría, en los cuales se determinó que los tres disparos que se hicieron en el lugar de los hechos (uno en el sillón, otro en la pierna y el tercero en la cabeza de Digna) los había hecho el asesino.

El primero, para amedrentar o intimidar a la víctima; el segundo para inmovilizarla y el tercero para ejecutarla, con un disparo de contacto, como es usual en este tipo de situaciones. Según el citado dictamen del primer equipo investigador de la procuraduría capitalina, participaron por lo menos tres sicarios.

Asimismo, entre muchas otras evidencias, están el polvo blanco esparcido en la escena del crimen, los guantes rojos llenos de ese polvo y colocados postmortem en las manos de Digna, la pistola encontrada bajo su cuerpo y no en su mano, si realmente ella hubiese disparado.

Después de nueve años, no obstante el cambio de gobierno y de procurador, siguen sosteniendo la tesis del suicidio basadas en argumentos pueriles y subjetivos, contrarios a las evidencias científicas y técnicas del homicidio, que son múltiples.

Sin embargo, el jefe del gobierno y el procurador deben saber que nada de lo que se verifica se pierde para la historia de acuerdo con Walter Benjamin.

Por el Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora y Santos García

México necesita periodistas comprometidos, afirma

Es lamentable el teatro montado por los dueños de Televisa y funcionarios del gobierno federal para golpear a la revista Proceso, ¿o a poco creen que los ciudadanos nos tragamos la farsa del buen periodismo que ayer utilizó el monopolio televisivo para intentar desacreditar al semanario, que ha sido valerosamente crítico de la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón.

En horario estelar, los empleados favoritos de Televisa hicieron tremendo ridículo, falseando los hechos y difamando a los periodistas y directivos de Proceso.

Sin embargo, para los ciudadanos quedó en evidencia el odio –no crítica– de Televisa contra los periodistas del semanario Proceso, porque desde hace años han tenido el valor de denunciar públicamente, con evidencias, las ambiciones y vínculos vergonzantes de dicha empresa con el poder, en particular, el apoyo ilegal y negocios con el gobierno del señor Peña Nieto, el tráfico de influencias para mantener y acrecentar el monopolio televisivo y sus negocios, el golpeteo sistemático al Congreso de la Unión, etcétera.

Ojalá quienes se dicen profesionales del periodismo reconozcan a tiempo que el país necesita mujeres y hombres comprometidos con la verdad y el interés del país.

Héctor Ramírez Cruz, San Mateo Oxtotitlan, Toluca

Invitaciones

Reunión sobre AL y la seguridad hemisférica

Reunión del Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano en la que se reflexionará sobre la centralidad de América Latina en la estrategia de seguridad hemisférica, con la socióloga María José Rodríguez.

La cita es este sábado 4 de diciembre a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas

Conferencia de Asa Cristina Laurell

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la conferencia de la doctora Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud legítima, quien tratará acerca de la propuesta de la anticonstitucional Ley de Asociaciones Público Privadas.

La cita es hoy a las 18:30 horas en el sótano del estacionamiento de los edificios Condesa, calle Matehuala s/n, entrada por Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa, a tres cuadras de la estación del Metro Chapultepec.

Helena Briseño, Roberto El Tigre y Emilio Reza