Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sexenio buenérrimo, dicen en los diálogos

El salario subió $17.11 en una década

Bimbo genera su propia electricidad

L

os diálogos sobre el cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón se están convirtiendo en un inagotable incensario. Un festín de autoelogios, nada de crítica. Tal vez no nos habíamos dado cuenta hasta ahora que ya sólo faltan 24 meses para que concluya el sexenio, pero éste ha sido buenérrimo. El calderonismo ha obrado prodigios. El país es otro. Que no se nos pongan enfrente Noruega, China o Japón porque los tumbamos. El diálogo sobre seguridad y narcoviolencia se aguarda con expectación porque nos darán la noticia de que los 30 mil cadáveres, incluyendo los hallados en las narcofosas, huelen bonito. Desde luego, hay algunas zonas grises que sería mejor no tocar, una de ellas tiene que ver con los salarios, y en estos días precisamente serán fijados los mínimos para el año siguiente.

Aumento promedio

Hay tres salarios en el país, que corresponden a un número igual de regiones geográficas. El más alto es el de la zona A, comprende el Distrito Federal. Es al que está sujeto el mayor número de trabajadores, ya que se trata de la comarca más poblada del país. Entre 2001 –primero de Fox– y el año actual, el mínimo de la zona A subió 17.11 pesos. ¡Estamos hablando de toda una década! El promedio por año es de 1.71 pesos. Dicen que es una cifra de referencia que sólo sirve para calcular multas. Falso. Millones de personas, tanto de las inscritas en el Seguro Social como las que se hallan en la economía informal, ganan ese sueldo, y hasta menos. Hace días apareció en esta sección una gráfica con los ingresos anuales del Presidente de la República. Suman –incluidos salario, prestaciones y el nuevo pago por riesgo– 4 millones 140 mil 963 pesos anuales, antes de impuestos. Saquen su ábaco: el salario de un trabajador no llega a uno por ciento del presidencial. De eso no se habla en los diálogos calderonistas.

Bimbo genera su propia electricidad

Bimbo no sólo producirá pan, tortillas y botanas; también electricidad. El director general, Daniel Servitje, anunció la construcción del parque eólico Piedra Larga, en Oaxaca. El complejo generará suficiente energía para cubrir ciento por ciento de sus necesidades, lo cual es una fortuna para Bimbo: se liberará del cautiverio de la CFE. Dice que la realización del proyecto es posible gracias a la alianza estratégica en que participan gobierno y bancos. Bimbo está asociado con Desarrollos Eólicos Mexicanos, empresa filial de la española Renovalia Energy.

@Vox Populi

Asunto: la tijera de Demetrio

Tal parece que algunos aspirantes ya están haciendo no sólo su cochinito para la carrera presidencial, sino también para el Gobierno del Distrito Federal, ya que el saltimbanqui Demetrio Sodi de la Tijera alimenta su marranito con tantas obras en la delegación Miguel Hidalgo, en particular con uno de los deportivos públicos más antiguos, el Plan Sexenal, ya que lo da en uso particular al organizar peleas de lucha libre cobrando a los que quieren asistir. ¿Adónde va este dinero, señor delegado? Mientras, a los usuarios nos cobra por adelantado dos meses (noviembre y diciembre) y después que pagamos nos informan mediante letreros que la alberca cierra actividades el 6 de diciembre. ¿Y los otros 24 días? No le bastó subir la inscripción a esta actividad más de 50 por ciento, sino que ahora tenemos que pagarles un mes de vacaciones.

Alicia R. Romero/Distrito Federal

R: Querida Alicia, ¿para qué votaron por Demetrio? Ya era una tijera muy filosa y conocida.

Asunto: franeleros unidos

Con la credencialización de los franeleros surge un nuevo grupo político con futuro previsible. Desde luego habrá un líder que los represente ante las autoridades, éste se hará líder vitalicio, lo que le dará oportunidad de llegar a una diputación. Posteriormente se abrirá un centro de ventas de autopartes de dudosa procedencia por el rumbo sur de la colonia de los Doctores con el nombre de este prohombre... Demos tiempo al tiempo.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: No olvidar un paso importante: el presidente en turno visitará al grupo y el líder lo nombrará Primer Franelero del País.

Asunto: pájaros en la torre de control

Nos enteramos de que el Departamento Federal de Transportación Aérea (FAA) devuelve la calificación uno a México después de habérsela retirado en julio. Francamente no entiendo. La FAA es un organismo gubernamental estadunidense; que yo sepa eso no la autoriza a mandar inspectores a calificar nuestros ya conocidos desbarajustes. ¿Por qué un departamento de la burocracia federal gringa se permite inspeccionarnos y sancionarnos? ¿Puede acaso Aeronáutica Civil (organismo mexicano) retirarle algún tipo de calificación a EU? ¿No es acaso la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC) la encargada de supervisar que los estándares de aviación sean respetados? ¿No es la OIAC la que debería retirar o devolver la calificación?

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos

R: Tal vez no esté tan mal. Si Molinar Horcasitas hubiera invitado a inspectores canadienses para que vigilaran las guarderías del IMSS, quizá no hubiera ocurrido el crimen de Hermosillo.

Asunto: lo dejaron sin quincena

Soy trabajador de ICA y dicha empresa me deposita mi catorcena en una tarjeta expedida por Banamex, y el día 11 de noviembre me robaron toda mi catorcena. Dice el banco que este retiro lo hicieron en un cajero de Tula, Hidalgo. Yo vivo y trabajo en La Paz, Baja California Sur. Es fecha que el banco no me ha resuelto nada al respecto. Me gustaría me pusieras en contacto con el ombudsman.

Arq. Justo Venegas Salinas

R: Claro que sí. Ya tiene tu mensaje.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)