Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México en Wikileaks

El presidente mexicano pidió convencer a Lula de que actuara contra el venezolano

Hugo Chávez financió la campaña de López Obrador, se queja Calderón en EU
Foto
El presidente Felipe Calderón se reunió en 2009 con el director de Inteligencia estadunidense, Dennis Blair, encuentro en el que manifestó su preocupación por la presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez en Latinoamérica, según los documentos secretosFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 4

Madrid, 2 de diciembre. El presidente mexicano Felipe Calderón se reunió el 19 de octubre del año pasado con el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por la creciente influencia en México del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. También manifestó su convencimiento de que el gobernante venezolano financió la campaña de su principal rival, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de 2006, revela una serie de documentos etiquetados como secretos y emitidos por la embajada estadunidense en México, publicados por Wikileaks.

La popularidad de Calderón ha bajado sensiblemente ante la evidencia de que ha sido incapaz de crear nuevos y duraderos puestos de trabajo, se asienta en los cables sacados hoy a la luz pública por el diario El País.

En el documento secreto número 231175, los diplomáticos estadunidenses resumieron el encuentro de 40 minutos que mantuvo Calderón con el máximo responsable de los servicios de espionaje estadunidenses.

Según el relato de la conversación, Calderón y Blair se centraron en analizar la situación política de América Latina, así como los escenarios a corto plazo en materia electoral, como fue el caso de Brasil, en el que Calderón insistió al emisario estadunidense de que debían convencer al presidente del país sudamericano para actuar contra Chávez y su creciente influencia en la región.

El mandatario mexicano expuso ante Blair la supuesta presencia de Chávez en México. Dice el documento: Blair le preguntó a Calderón por su perspectiva sobre el desarrollo político en la región y cómo Estados Unidos puede aumentar su influencia diplomática. Calderón insistió en que el presidente de Venezuela está activo en todas partes, incluido México. Se mostró convencido de que Chávez financió al opositor PRD durante la campaña presidencial de hace cuatro años. Que Chávez usó programas sociales, incluso envió doctores para tener una influencia política, además de que hay gobernadores en México que posiblemente sean amigos de Chávez.

Durante el encuentro, Calderón, siempre según el informe de Wikileaks, notificó a Blair que “México está tratando de aislar a Venezuela por medio del Grupo de Río, pero que para combatir los intentos de Chávez de influir en las elecciones en América Latina, como ocurrió en Honduras, necesitan mayor presencia de Estados Unidos.

Lo más importante es que Estados Unidos esté preparado para involucrar al próximo presidente de Brasil en esta tarea, pues la nación sudamericana es clave para atacar a Chávez, pero lamentablemente el presidente Lula se ha rehusado a hacerlo, habría dicho el Ejecutivo mexicano, según el cable.

Calderón también reconoce que está muy preocupado por el aumento de la actividad en la embajada de Irán y del interés de este país por aumentar su influencia en América Latina. Asimismo expresa su inquietud por la situación en Guatemala y Belice, pues su debilidad interna hace más vulnerable a México.