Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura el Senado pensiones en 25 minisalarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 21

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para estipular de forma clara que las pensiones se fijarán con base en un monto de 25 salarios mínimos, no de 10, como estableció una jurisprudencia de la Suprema Corte.

Las comisiones dictaminadoras sostienen que esta modificación al artículo 25 transitorio de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era necesaria para terminar con las incongruencias y lagunas que prevalecen desde el cambio del sistema pensionario y equilibrar las disposiciones de dicha ley.

Con esta reforma –se precisa–, el Senado otorga certidumbre a los jubilados que vieron vulnerados sus derechos y afectada su expectativa de obtener una pensión digna”.

La adición propuesta en Xicoténcatl señala que el límite de la percepción base de cotización en veces de salarios mínimos para los seguros de invalidez y vida, y los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, será de 15 veces el sueldo general vigente en el Distrito Federal, aumentándose un minisalario general cada año, hasta llegar a 25”.

Las dictaminadoras resaltaron que la adición no causará ninguna afectación a los recursos económicos del IMSS, ya que no es el instituto el que está pagando ni el que va a seguir cubriendo el costo de las pensiones de quienes se jubilen con el esquema de la ley derogada.

En cuanto al gasto que pudiera representar este cambio, se propuso que la Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos para 2011 la aplicación de este decreto, por medio del ramo 19, referente a las aportaciones a la seguridad social.